El PSdeG y el BNG alcanzaron un acuerdo marco para facilitar la constitución y la conformación de gobiernos compartidos en las Diputaciones Provinciales de Lugo y A Coruña. Así figura en un documento cerrado entre las direcciones de las dos formaciones políticas y firmado el pasado viernes día 30 de junio por el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, y el representante del área de Organización del Bloque, Bieito Lobeira.
El documento, que lleva por título «Acordo para acadar a actuación nas Deputacións Provinciais e conformación dos gobernos provinciais«, recoge la voluntad del PSdeG y del BNG de avanzar en una “decidida política de delimitación” de las competencias de los entes provinciales para transferir a la Xunta las consideradas impropias, al tiempo que se proponen ahondar en la transparencia en la toma de decisiones y seguir ahondando en un modelo alternativo al del Partido Popular, en el que garantizar la equidad en la gestión de los recursos es la principal señal de identidad.
En este sentido, ambos fuerzas reiteran su compromiso con la “desaparición de todo tipo de arbitrariedade, discriminación ou favoritismo” y reafirman que el objetivo de su acción de gobierno desde los entes provinciales es “garantir a igualdade de servizos básicos para a toda a poboación”.
En paralelo a este acuerdo marco, PSdeG y BNG cerraron también la negociación para cogobernar y constituir el mismo viernes la Diputación de Lugo, y en los próximos días se hará lo propio con la Diputación de A Coruña , que se constituirá el 18 de julio.