Profesionales del Servicio de Anestesia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol elaboraron un hospital en miniatura con muñecos clicks

Profesionales del Servicio de Anestesia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol llevaron a cabo una “lúdica” iniciativa para ayudar a los más pequeños a enfrentarse a lo que es un centro hospitalario y una prueba como la Resonancia Magnética o el TAC. Así, estuvieron meses a construir con muñecos clicks poco a poco un centro hospitalario al que no le falta detalle; y, además de los ámbitos puramente sanitarios en los que están los niños implicados, cuenta también con su propia cafetería o incluso con las obras que acompañan la este Complejo en los últimos años por mor del desarrollo del Plan Director.

Por otra parte, estos profesionales querían minimizar la ansiedad que le produce a los más pequeños realizar una prueba desconocida, como es la de la Resonancia Magnética, así que reprodujeron una sala de Radiología con esta tecnología y con las personas implicadas que el niño o niña verá cuando llegue allí. “No queremos que los niños tengan miedo, cuando menos, que sepan el que se van a encontrar, y disminuir así su ansiedad”, explican, “que se familiaricen con el ámbito hospitalario”.

“Pueden ver todos los flujos, entradas de personas en sillas de ruedas o profesionales, salidas de familias con sus bebés recién nacidos, y todas las personas que pueden encontrar, no solo médicos y enfermeras, sino también personal de limpieza, mantenimiento, seguridad o celadores. De hecho, hay una mamá embarazada y un pequeño con el brazo escayolado”, describen. “Aquí hay gente de todo tipo, es una pequeña ciudad”, subrayan.

Efectivamente, se puede ver un planta de pediatría con todas las personas y detalles, una UCI pediátrica con pequeñas incubadoras; un quirófano con los profesionales que están allí para poderles explicar quién es cada uno y que le va a hacer; o un TAC en el propi hospital que se suma a la Sala de Resonancia específica.

Estos especiales y jugueteros ámbitos hospitalarios estarán en la entrada del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano durante quince días; después pasarán al aula hospitalaria durante una temporada, hasta recalar finalmente en su ámbito definitivo, la planta de Pediatría del Complejo, donde los profesionales podrán emplearlos para dar cuenta al niño de donde está y por que, e irle contando quién son las personas que se van a encontrar en el hospital y que le van a ayudar en su proceso.

Esta no es la única iniciativa desarrollada por este Servicio para facilitarle a los más pequeños su estadía en el ámbito sanitario, ya que hace unos años colaboraban con la maestra del aula hospitalaria para realizar la publicación “Mi paso por el quirófano”, llevada a otras áreas sanitarias también, y premiada en foros especializados.

Este mini Hospital llevará el nombre de Silvia Rodríguez Dapena, la directora asistencial de esta Área en el momento que se le daba ánimo la este proyecto, y fallecida hay alrededor de un año.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I simulación sobre o funcionamento da ONU

  As alumnas do primeiro curso do grao en Relacións Internacionais, Sofía Castrillón Riol e …