Casi 200 melanomas se diagnosticaron entre los pasados años 2021 y 2022 en el Área Sanitaria de Ferrol. El Día de la Prevención del Cáncer de piel se celebra este martes, día 13 de junio; y, desde el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, dan cuenta de todo lo que las personas pueden hacer para evitar estos cánceres, sobre todo el más agresivo, el melanoma. Existen múltiples cánceres cutáneos, cada uno con sus particularidades y pronósticos, exponen los dermatólogos del área, Olalla Figueroa y Alejandro Vilas Sueiro.
Estos profesionales explican que se suele dividir el cáncer de piel en melanoma y no melanoma, que son principalmente el carcinoma basocelular, el más frecuente de los cáncer de piel, y el carcinoma espinocelular. Por su parte, el melanoma es poco frecuente pero es el más agresivo y letal. Este tipo de cáncer de piel aumentó la incidencia en los últimos años, aunque la mortalidad se mantiene estable gracias al diagnóstico precoz y a las nuevas terapias de las que se dispone para su tratamiento.
Según el tipo de cáncer de piel hay distintos perfiles de pacientes. El cáncer cutáneo no melanoma suele ser más frecuente en pacientes de edad avanzada que recibieron mucha exposición solar o que estuvieron sometidos a tratamientos que disminuyen las defensas. Por su parte, el melanoma afecta a pacientes de menor edad, de piel blanca, con historia de quemaduras solares en la infancia, o presencia de múltiples lunares.
“La mayoría de los cánceres ‘se curan’ con una cirugía que realizamos en el Servicio de Dermatología. Los más avanzados o que presentan complicaciones compren de otros tipos de tratamiento de los que, en la mayoría de los casos, disponemos en nuestro hospital”, explican estos profesionales.
Que hacer para prevenir un cáncer de piel
Tal y como se quiere subrayar por este Día de la Prevención del Cáncer de piel, la mayoría de los cánceres están relacionados con la exposición solar; por lo que la protección y la limitación del tiempo expuestos es la intervención más importante que se puede hacer. De manera más concreto, se deben consultar aquellas lesiones que tengan datos de alarma: crecimiento rápido, sangrado, o úlceras o heridas que no curan, por ejemplo.
Entre los cuidados más habituales que se debería tener en cuenta de cara al verano figura la ya mencionada limitación de la exposición solar y, sobre todo, evitar las horas centrales del día, que en Galicia abarca hasta las 17:00. Junto con esto, “usar la regla de la sombra y evitar estar expuestos cuando nuestra sombra sea muy corta; evitar el uso de cabinas ultravioletas; protegernos cuando vamos a la nieve o a la montaña, y cuando hagamos actividades deportivas, no solo en la playa”.
Estos especialistas en Dermatología inciden en que hay que hacer uso de medidas de protección físicas: ropa de protección, sombreros y gorras, o ropa de baño con factor de protección. “Si usamos cremas solares, recordar repetir la aplicación, sobre todo si sudamos, hacemos deporte o nos bañamos; y emplear la cantidad adecuada de crema. Todo esto especialmente en la infancia”, remarcan.
Dermatoscopia Digital
Recordar que el área Sanitario de Ferrol dispone desde el año 2017 de la Dermatoscopia digital, que permite almacenar imágenes de dermatoscopia mediante una cámara asociada a un ordenador con un software específico. Así, se pueden registrar imágenes de lunares y compararlas en las sucesivas visitas. Los pacientes candidatos al uso de esta técnica son los que presentan alto riesgo de melanoma, por ejemplo, pacientes portadores de mutaciones que predispoñen el melanoma, o pacientes que padecieron múltiples melanomas.
Además, desde el Servicio de Dermatología de Ferrol, se están realizando desde hace dos años unas jornadas formativas en las escuelas e institutos de hábitos saludables en relación con la protección solar.