Se inicia en Ares la rehabilitación del lavadero de la Torre en Cervás

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, ha informado este miércoles 7 de junio, del inicio de las obras de rehabilitación del lavadero público de La torre, situado en la parroquia de Cervás.

Esta iniciativa municipal cuenta con la ayuda económica de la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de una subvención tramitada por el Ayuntamiento de Ares ante el Instituto de Estudios del Territorio, concedida por importe de 20.000 euros. El proyecto de rehabilitación, cuyo coste total asciende a 31.876,35 euros, está financiada conjuntamente por la administración local y la aportación mencionada.

El lavadero de La torre, situado en el borde del camino da Pena, consta de vaso propio y una fuente separada. Actualmente, su estructura presenta signos avanzados de envejecimiento y deterioro, con fisuras, desconchados y manchas en los muros de ladrillo revestidos con mortero revoco, cemento y pintura.

La intervención municipal se centrará en la mejora de los revestimientos y acabados, utilizando materiales nobles acordes al entorno rural en el que se encuentra el lavadero.

Se realizará la rehabilitación del vaso y se mejorarán las características estructurales del conjunto, prestando especial atención a la seguridad. Para eso, se revestirá la fachada con piedra natural y se emplearán muretes de cantería en lugar de los bloques de ladrillo y hormigón actuales. Asimismo, se sustituirán las viguetas de hormigón pretensado y las placas de fibrocemento de la cubierta por una nueva estructura de madera y teja cerámica curva.

La concejala Olimpia Marcos ha destacado que esta intervención forma parte del plan del gobierno local para recuperar los lavaderos y fuentes públicas de la localidad. En años anteriores, se llevaron a cabo acciones similares, como la rehabilitación de los lavaderos del río Baixolo en Seselle y del Bulleiro en Lubre.

Estas iniciativas buscan devolver a las parroquias elementos singulares de su patrimonio arquitectónico e histórico, ya que tradicionalmente eran lugares de encuentro para la comunidad, especialmente para las mujeres, formando parte de la memoria colectiva.

Con la rehabilitación del lavadero de La torre en Cervás y futuras intervenciones, como la prevista para la fuente da Tella en Lubre, el gobierno local reafirma su compromiso de preservar y realzar el patrimonio local, rescatando espacios que forman parte de la identidad y la historia del municipio.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …