Fene inicia este fin de semana el XIII Concurso de tapas

 

Fene se convertirá desde hoy  y durante las tres primeros fines de semana de mayo en la capital de los sabores de la comarca. Y es que los viernes, sábados y domingos entre el 5 y el 21 de mayo se va a desarrollar la 13.ª edición del concurso de pinchos en el que este año si inscribieron un total de 12 establecimientos hosteleros del municipio.

Hay dos categorías: tapa creativa, con cuatro locales inscritos, y tapa tradicional, con la que se presentan los ocho establecimientos restantes. Todas ellas preparadas con mimo y con producto de la máxima calidad procedente del mar y la tierra que en algunos casos se combinan para asombrar los paladares más exquisitos. Tanto los establecimientos como el público optarán a una montón de premios también apetitosos.

En el apartado más creativo e innovador están inscritos lo CCRD Perlío con champiñones rellenos al roquefort, la cafetería Recuerdo con una propuesta titulada «Lauritaki!!», el Galicuba con una brocheta que lleva el nombre del local y el Café de los Secretos con su «Secreto de mar».

Por otra parte, en cuanto a tapas tradicionales, el concurso los deparan «Un domingo en la feria» de el Arrecendo, el «Pontepicón» de el bar A Ponte, una tosta de lacón con grelos cubierta de queso de San Simón preparada por el bar El Centro (excepto el día 13, que estará cerrado), las carrilleiras con salsa que ofrecerá la cafetería Bombay, las koftas de carne picada de ternera acompañadas con salsa de La Casa de la Abuela (menos los días 19, 20 y 21), las tostas de gulas con queso de Arzúa de La Parada, el «Mersón da costa» de el mesón el Son de Cocina (cerrado el día 14) y, por último, el «Pito Gorgorito a la naranja» que servirá el Pachamama.

El certamen de tapas se desarrollará en los fines de semana desde este viernes 5 hasta el domingo 21 de mayo, con horarios mínimos en que se servirán los pinchos, ampliables por los establecimientos. Así, deberán estar disponibles para degustación al precio único de 1,5€ los viernes de 20:00 a 22:30h, los sábados de 13:00 a 15:00h y de 20:00 a 22:30h y los domingos de 13:00 a 15:00h.

«Fenerruta» para completar el itinerario y llevar múltiples premios 

En los establecimientos participantes podrán obtenerse a Fenerruta, que viene siendo una especie de pasaporte que se irá sellando a medida que se vaya haciendo, al modo que se quiera y cuando se quiera, el recorrido de degustación de cada tapa. Completar la Fenerruta permitirá entrar en el sorteo de un montón de regalos, entre ellos un viaje de tres días en régimen de alojamiento y desayuno o 9 vales de 100 euros cada uno, canjeables en los negocios hosteleros integrados en la Asociación comercial El Crucero

La Fenerruta también será el medio de votación para otorgar el premio a la Tapa Popular Creativa y a la Tapa Popular Tradicional, mientras que un jurado especializado -que también recorrerá los locales- decidirá los primeros y segundos premios en el apartado Tapa Creativa y Tapa Tradicional, valorando para iso aspectos como los ingredientes empleados, la elaboración, la creatividad, el sabor, la presentación y el concepto. Los pinchos que queden en primero y según lugar en cada apartado llevarán su respectivo trofeo. Las tapas ganadoras llevarán, además, un cofre VIP de experiencias a la carta.

En la concesión de los premios colaboran Estrella Galicia, Ecolimpauto, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios El Crucero, Electro Campo, Bodegas Barral, la Escuela de música Bellón-Maceiras, la Imprenta San Esteban, Organiza Turismo y Eventos, Zafiro Tours Fene y la Escuela de cocina Icook. 

El XIII Concurso de Tapas de Fene está organizado por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, con el objetivo de dinamizar el tejido hostelero local y poner en valor la calidad tanto de su cocina como de la atención que ofrece, además de proponer una experiencia alternativa de ocio durante las tres primeros fines de semana de mayo. De hecho, durante el certamen también se contará con la animación musical de la charanga local Galicia Sound Machine

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …