Se suspende la huelga del transporte tras llegarse a un preacuerdo patronal-sindicatos

Sindicatos y patronal se reunían a las diez de la mañana de este miécoles en la Mesa Gallega del sector del Transporte, que tuvo lugar en el Consello Galego de Relacións Laborais, entre patronal y sindicatos. Una reunión que finalizó transcurridas más de ocho horas con un preacuerdo por lo que se suspende la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de abril, pero manteniendo la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 8 de mayo, porque “queda aún una parte importante por negociar”.

Xesús Pastoriza, responsable del sector de Transporte de la CIG y representante de la central sindical en la Mesa Gallega, explica que se acordó la suspensión de las dos jornadas de huelga al la patronal aceptar pagar los IPC del 6,5% en 2021 y del 5,7% en 2022. Esto está condicionado la que se alcance un acuerdo final porque, segundo matiza, “hay cuestiones pendientes”.

El representante de la CIG valora positivamente este avance porque implica que “el poder adquisitivo de estos años se recupera”. Sin embargo subraya que queda pendiente el referido a Lugo, porque las trabajadoras y trabajadores de esta provincia “estuvieron sin convenio en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, por lo que queda aún la negociación de todos estos años”. En todo caso afirma que “por lo menos el 21 y 22 ya los tenemos acordados”.

Marco gallego

También tienen acordada la apertura de un acuerdo marco gallego del convenio donde “solo vamos a presentar los puntos que llevábamos nosotros en nuestra plataforma”. A lo que en el preacuerdo añadieron la matización de “sin menoscabo de que se habían podido abrir otros puntos de negociación si ambas partes, de mutuo acuerdo, así lo deciden”.

El representante de la CIG concluye aavaliando muy positivamente que se haya conseguido que, en principio, “el marco negociador va a ser gallego y sobre la plataforma de la CIG”.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …