El Concello de Ferrol va a iniciar mañana mismo varias acciones de mantenimiento y cuidado del patrimonio arbóreo de la plaza de Amboage al tiempo que preservarán la seguridad en el recinto. La concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con técnicos municipales para coordinar las próximas acciones y resaltó que “para el Concello de Ferrol es muy importante preservar el rico patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, pero mantener la seguridad es absolutamente imprescindible”. En este sentido, recordó que su departamento encargó a una empresa especializada un estudio en profundidad de cada uno de los ocho cedros de la plaza, localizados en el lateral norte, junto a la calle María. Fruto de este informe se prescribieron varias acciones.
Mañana se comenzará por las más urgentes, que afectan a los ejemplares números 1 y 4. En el primero (el más próximo a la calle Méndez Núñez), se retirará una rama con una grieta, entre otras acciones. En cuanto al cuarto (el primero pasadas la escalerona), el informe revela que presenta un riesgo de nivel extremo puesto que su capacidad de anclaje muestra graves problemas y esta muy inclinado. Por lo tanto, el estudio recomienda talar el ejemplar debido al alto riesgo de desplome del árbol. Indica que no existen medidas preventivas que contribuyan a reducir el riesgo potencial sin desvirtuar la estructura del cedro. A su estado actual se suma su localización, en un entorno altamente poblado y con un gran tránsito de personas, “por lo que es nuestro deber actuar y lamentablemente talar el ejemplar para evitar un posible desplome”, indicó Lamas. De igual modo en los ejemplares 1, 2 y 3 el Concello procederá a la renovación de anclajes, revisión de los ejes y podas, entre otras intervenciones.
Tomografía sónica para evaluar el interior de los árboles
Con respeto al resto de ejemplares de la línea, los otros 4 hasta la calle Arce, la próxima semana se someterán a una evaluación instrumental, lo que supone realizar una tomografía sónica de los ejemplares con una técnica que determinará el estado del interior del árbol evaluando la densidad de la madera. Esta prueba, que consiste en una maquinaria que rodea el tronco, servirá de base para diseñar nuevas medidas para ejecutar en las próximas fechas.