La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, avanzó otra de las mociones que esta formación defenderá en el pleno de este jueves y que recoge las demandas de las familias numerosas de la ciudad. “Ferrol es una ciudad muy envejecida, la baja natalidad es una de las causas junto con la bajada progresiva de habitantes en los últimos años, de ahí la necesidad de medidas que ayuden a fomentar la natalidad y la consolidación de población”, insistió.
La población de Ferrol- según datos del Instituto Gallego de Estadística- es de 64.785 habitantes en el 2021: 30.473 hombres y 34.312 mujeres. El año pasado nacieron en nuestra ciudad 301 niños y niñas y fallecieron 950 personas, con un saldo negativo de -649.
Por eso, en el proyecto de ciudad que presentan se comprometen con el cumplimiento de una medida para la “Atención a las personas” que incluía un pacto municipal con las familias numerosas. “Este pacto implica trabajar en colaboración con la delegación de la Federación de Familias Numerosas en Ferrol para, así, sensibilizar a la sociedad local de las necesidades de estas familias, ayudarlas desde el ámbito municipal y promover todo tipo de iniciativas de apoyo” como el uso de instalaciones deportivas, culturales, de ocio, reducción de impuestos locales… «actuaciones que permitan la igualdad de oportunidades, acuerdos con el comercio local para realizar descuentos en sus compras… en definitiva, diferentes tipos de acciones de apoyo y ayuda a las familias numerosas que permitirán fijar población y potenciar el crecimiento demográfico.«
Se trata de «consolidar los beneficios que ya existen y sentar las bases para poder obtener de cara al futuro mayores ventajas para las familias numerosas, no como discriminación positiva sino para reconocer que lo que aportan las familias numerosas a la sociedad a través de sus hijos es fundamental de cara al futuro de nuestra ciudad«, afirmó.
Por eso, esperan poder contar con el respaldo unánime de la corporación para la puesta en marcha de este pacto municipal con las familias numerosas, «para lo que es imprescindible, también, que cuente con una partida en el presupuesto municipal«, señaló la concejala Rosa Martínez.