La Armada en el acto más multitudinario del V Centenario

(María Fidalgo Casares-Fotos Gerardo Lucio)-El día que se cumplen 500 años de esa gesta, Sevilla se convertía en escenario de la celebración del V Centenario de la llegada de la expedición de la primera vuelta al mundo. Entre los distintos fastos, la parte más emocional y participativa fue la colaboración de la Armada, -presidida por el Comandante naval de Sevilla el ferrolano José Daniel González-Aller- con el Tercio de Olivares.

Diversos actos

Para conmemorar esta gesta, la Armada comenzaba el día 6 con una revista naval de buques de la Armada, presidida por S.M. Felipe VI, a la que se incorporaron buques históricos encabezados por la “Nao Victoria”. La revista finalizó en Sanlúcar de Barrameda, y el Buque de Acción Marítima “Audaz” y las naves históricas remontaban el Guadalquivir hasta Sevilla.

El 7 de septiembre arribaba al Muelle de las Delicias sevillano, el B.A.M. “Audaz” en jornada de puertas abiertas. Ese mismo día en el Real Club Náutico de Sevilla, los Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles patrocinaban la conferencia del Capitán de Navío (R) Enrique Tapias y la Armada entregaba un busto de Juan Sebastián Elcano a la Representación Permanente de la Comisión europea en España por su apoyo al proyecto.

El 8 de Septiembre: el día grande en Sevilla

A las 10,00 horas, atracaba en el Muelle de las Delicias la Nao «Victoria» y era recibida con diez salvas por una batería de honores del Tercio de Armada de Infantería de Marina, compuesta por cuatro piezas de artillería y la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. Tras ello, la Armada organizaba un homenaje a Elcano presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en presencia de las autoridades civiles y militares.
Seguidamente, en la Torre del Oro, se procedía al arriado del distintivo del V Centenario.

Un desfile multitudinario

Pero sin duda el acto más emocional de la jornada, y sobre todo más participativo, fue la colaboración de la Armada con la de la recreación del Tercio Duque de Olivares.
El grupo de recreación salía a media tarde perfectamente uniformado y en formación desde el Muelle de las Delicias. Acompañado de un selecto grupo de soldaderas recorría el corazón de la parte portuaria de la ciudad: Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, y el embarcadero de la Cucaña en la calle Betis. Allí tuvo una presencia destacada el homenaje a los 18 supervivientes de la expedición en el que fueron vitoreados con gran emoción por parte de un numeroso público “honor y victoria” uno por uno.

El mismísimo Elcano –doble exacto de la imagen pintada por Ferrer- Dalmau- saludaba al comandante naval González Aller, simbolizando el ayer y el hoy de la Marina española.

Tras ello, acometían su procesión de gratitud por la culminación del viaje hacia la iglesia de Santa Ana con un acompañamiento multitudinario. A lo largo de la comitiva, los maestres de campo del Tercio fueron leyendo diferentes manifiestos épicos e históricos, pero el que se realizó a la puerta del templo por parte de Elcano, con la ofrenda floral a la Virgen por parte de los navegantes, fue sin duda el capítulo más emocional de la jornada.

Unas eficaces Policía Nacional y Naval mantuvieron un orden impecable en las miles de personas que asistieron a la comitiva y que no dejaban un momento de fotografiar y filmar compartiendo millares de fotografías en las redes.

La Armada española acompañó en todo momento al Tercio estando al frente el Comandante naval, de Sevilla y director del museo marítimo de la Torre del Oro el ferrolano González-Aller, junto a los oficiales de las distintas embarcaciones de los fastos. La banda de música de la Armada (Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina) confería un empaque especial histórico-militar al evento.

Un canal de youtube emitía la procesión en directo en la que se vitoreó en numerosas ocasiones a España, al Rey, a la Armada, y a los navegantes de la gesta. El cénit llegaría con la interpretación del himno español a las puertas del templo y el emocionante rendimiento de honores a la Armada con las picas de los integrantes del Tercio de Olivares.

La Armada dio un lustre especial y patriótico a uno de los desfiles más señalados que han tenido lugar en Sevilla en los últimos años. El Tercio de Olivares y la Marina Española transmitieron corazón y emoción a miles de personas a lo largo de las calles hispalenses. Y tal vez lo más importante: actos como el vivido en Sevilla contribuyen a difundir que España enseñó a navegar al mundo y la Historia de España es, en gran medida, su Historia Naval.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

2 comentarios

  1. Ami juicio, faltó un pequeño desfile aéreo, con la bandera de España, patrulla Aguila y eurofighter….y más cobertura de tv nacional e internacional…ay sifuera una festa yankee o francesa!!!

    • Totalmente de acuerdo además no está señalado en esta noticia pero por la mañana hubo un acto institucional con todas las autoridades. Fue un acto muy frío sin bandera nacional sin himno español y un cordón de seguridad que alejaba a la gente de los actos. Afortunadamente esta conmemoración con el tercio de Olivares y la presidencia de la Armada compensó esta circunstancia pero tienes razón en que hubiera faltado más implicación patriótica y difusión nacional en todos los actos