La CIG ha destacado el «éxito» de la huelga en líneas de Monbus convocada en las líneas entre A Coruña-Betanzos-Ferrol y el transporte escolar de Ferrolterra, una movilización contra «los abusos laborales, los despidos y el deterioro del servicio».
En un comunicado, afirma que «el 100% del personal de las UTE del grupo Monbus que hacen el servicio regular entre A Coruña-Betanzos-Ferrol están secunando la huelga». En concreto, indica que «solo están funcionando los servicios mínimos».
Sin embargo, señala que en el caso del transporte escolar de Ferrolterra «el personal conductor y el acompañante no pudo ejercer su derecho a huelga ya que la Consellería de Educación decretó unos servicios mínimos del 100%».
Además, coincidiendo con la huelga, la CIG realizó una concentración ante los juzgados de Ferrol con motivo del juicio por el despido de un trabajador, que el responsable de Transportes de este sindicato, Xesús Pastoriza, ha vinculado con una «represalia sindical» por ser miembro del comité.
Asimismo, el sindicato denuncia falta de personal y sobrecarga de trabajo, al tiempo que reprocha «pasividad» de la Xunta, a la que achaca «responsabilidad» en esta situación.
DENUNCIA EMPRESARIAL
La UTE Hércules Norte, concesionaria de la línea Ferrol-Betanzos-A Coruña, ha reducido el seguimiento de la huelga convocada por la CIG al 9%, al tiempo que ha denunciado la existencia de incidentes «graves», según han trasladado a Europa Press. Por el contrario, precisa que «no constan incidencias en el transporte escolar».
«Los servicios no considerados mínimos se han llevado adelante en su práctica totalidad», explican desde la concesionaria, que añade que «en general se cumplieron todos los servicios mínimos, aunque se produjeron incidentes en algunos puntos por parte de piquetes radicales».
Así, apunta que alguna línea se vio afectada como la de primera hora de las 06,45 horas de Ferrol-Betanzos-A Coruña por AP-9 «derivada de la presencia de piquetes en las instalaciones de algunos socios de la UTE, con intervención de la Policía Nacional».
Por otra parte, precisa que «los incidentes más graves se produjeron cuando los sindicalistas lanzaron piedras u otros objetos y rompieron lunas de autobuses en marcha, con pasajeros en su interior, que en muchos casos optaron por continuar el trayecto por sus propios medios».
«Ocurrió en la línea de las 06,10 Ferrol-San Isidro-A Coruña, a la altura del barrio del Pilar de Ferrol (una luna rota); la de las 06,25 horas Pazo da Merced-A Maestranza, en Fene (4 lunas rotas), y la de 15,25 horas Pontedeume-Miño-Betanzos-A Coruña, en Valdoncel-Betanzos (una luna)», señala sobre las incidencias.
A ello suma «otro autobús sin pasaje», que añade, registró «la rotura de dos lunas en Betanzos y uno más, en Cantón de Molíns (Ferrol), en este caso con viajeros en su interior» y que, expone, tuvo «tres impactos de perdigones en su carrocería».
La UTE atribuye estos casos a «la actitud radical de algunos sindicalistas» y destaca de «ejemplar el comportamiento de la plantilla en la jornada de hoy, tanto del personal que continuó mayoritariamente en su puesto de trabajo como de aquellos que optaron por ejercer su derecho a la huelga con normalidad».
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que los servicios directos de transporte de autobús entre A Coruña y Ferrol «tienen una calidad mucho mayor que antes» en cuanto a que «se han incrementado de manera sustancial y además la tarifa de los usuarios es mucho más económica».
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre la huelga convocada. «Estamos hablando de un conjunto de líneas totalmente renovado y modernizado, dentro del plan de transporte público de Galicia», ha insistido la conselleira, quien ha asegurado que la Xunta ha incrementado «un 160% paradas y un 100% servicios».
Vázquez ha añadido que la red gallega «contrasta» con el mapa de concesiones del Gobierno de España que está «suprimiendo paradas y servicios».