Del 16 al 21 de abril, el patrullero de altura “Serviola” realizó la escala prevista en el puerto de Sekondi (Ghana), dentro de su despliegue en el Golfo de Guinea y África Occidental, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Este tipo de escalas tiene dos objetivos principales: por un lado, realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, en este caso Ghana; y por otro lado, el apoyo a la Diplomacia de Defensa.
El apoyo a la Diplomacia de Defensa se materializó con la presencia a bordo del `Serviola´ del embajador de España en Ghana, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, y con un intercambio de visitas con las autoridades civiles y militares de la región.
Presidida por el embajador, el comandante del patrullero ofreció una recepción protocolaria a bordo que contó con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la zona, el ministro de la región occidental de Ghana, Kwabena Okyere Darko-Mensah, el comodoro Jefe del Mando Naval Occidental, S. Walker. Con este evento se pretendía potenciar la cooperación, colaboración y conocimiento entre ambos países.
Las actividades de cooperación militar realizadas en el puerto de Sekondi junto con la Marina ghanesa estuvieron centradas en las áreas de sanidad (primeros auxilios, RCP, etc.), seguridad interior (lucha contraincendios), seguridad física (protección de la propia unidad y de la fuerza), operaciones de seguridad marítima y operaciones de interdicción marítima (visita y registro a otros buques). Además, tras la salida a la mar del patrullero “Serviola” se colaboró con el patrullero ghanés “Ankobra”, para incrementar el adiestramiento, y para estrechar lazos e intercambiar experiencias.
El «Serviola» partió del puerto base de Ferrol el día 22 de marzo en demanda de la costa occidental africana y golfo de Guinea por donde navegará hasta el mes de junio, en un acto presidido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo.
Escoltando al petrolero «Monte Urbasa»
Durante su labor de vigilancia en el Golfo de Guinea el “Serviola” (P-71) dio escolta al buque tanque “Monte Urbasa” en su tránsito a la terminal de carga petrolífera al sur de Nigeria. Mientras el “Serviola” desplaza 1.200 toneladas y tiene 68,65 metros de eslora, el “Monte Urbasa” que tiene una eslora de 274 metros y 82.908 toneladas de registro bruto, además de capacidad para transportar 156.400 toneladas o Deadweight tonnage (DWT).
La importancia del Golfo de Guinea para España
La costa occidental africana y Golfo de Guinea constituyen un elemento estratégico de primer nivel tanto para España como para el resto de la Unión Europea, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El conocido incremento de la piratería y de actos ilícitos en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona necesaria para garantizar el transporte de todos estos recursos hacia España.
Presencias Marítimas Coordinadas
El interés estratégico del Golfo de Guinea para la UE y, en particular, para España, ha llevado a la UE a intensificar su atención sobre ese espacio marítimo de interés.
En junio de 2020 el Consejo de la UE adoptó las conclusiones en Seguridad y Defensa donde se anunciaba el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea, con el objeto de aumentar la capacidad de la Unión Europea (UE) en el ámbito de la Seguridad Marítima en zonas consideradas de interés estratégico.
El mecanismo de las Presencias Marítimas Coordinadas tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio de confianza garante de la seguridad marítima, a fin de brindar una mayor intervención operativa europea, asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, y fomentar la cooperación marítima internacional.
La puesta en marcha de esta iniciativa en el Golfo de Guinea refuerza la labor de la UE en la región, en consonancia con la Estrategia de la UE sobre el Golfo de Guinea, y en este sentido, colaboran las Fuerzas Armadas españolas.
El Patrullero de Altura ‘Serviola’
El patrullero de altura ‘Serviola’ es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90.
El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde tiene su base el patrullero.
Al mando está el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats.