La Agrupación Instrutiva de Caamouco renueva en este 2022 su compromiso con la igualdad. La entidad apuesta en esta ocasión por extender su programación del 8M a todo el mes de marzo. Lo va a hacer a través de la exposición «Mulleres, do íntimo ó público» de Marta Paz Naveiro y comisariada por Rocío Fraga.
«Esta exposición es un conjunto de reflexiones plásticas sobre como nos vemos las mujeres, como nos
percibimos de forma individual, en momentos íntimos, y como fuimos sumisas en el relato histórico, pero también como somos sujetos políticos del cambio y ahora reconocidas gracias al movimientos feministas» indica Marta Paz.
«Las mujeres de estas obras, a veces la propia artista, a veces mujeres anónimas, y a veces mujeres rescatadas de la historia, son piezas clave en la construcción social. En la construcción de la propia identidad para poder entender y transformar la identidad colectiva. Como nos percibimos, como nos perciben y como queremos ser percibidas», añade la autora.
La muestra se va a inaugurar el próximo sábado, día 5 de marzo a las 12:00 horas, en una presentación guiada por la propia autora y la comisaria. Se podrá visitar durante todos los sábados y domingos de marzo en horario de 12:00 a 14:00 horas.
O xardín das mestras
La Junta Directiva de la Agrupación Instrutiva de Caamouco ha acordado la nueva denominación del jardín de su centro social. A partir de ahora será conocido como «O xardín das mestras»
La acción busca visibilizar y reconocer el papel de la mujer en la enseñanza rural gallega a lo largo de la historia. La designación de este espacio permitirá también rendir homenaje a las distintas maestras que durante décadas enseñaron a los niños de Caamouco en la Agrupación Instrutiva. En la última etapa como centro educativo, además, de manera única.
La inauguración de este espacio tendrá lugar el 20 de marzo, a las 12:30 horas, en un acto al que asistirá la última maestra de la Agrupación, Maica Canedo Aldao. Dió clases en Caamouco hasta el cierre de la unitaria en el año 2008.
O xardín es el último espacio de la Agrupación Instrutiva que quedaba sin bautizar, ya que el resto de salas del centro social sí fueron adoptando denominaciones a lo largo de la historia. El último de los espacios en oficializar su nombre, el año pasado, fue la Biblioteca Joaquín Rojo Seijas ‘Quinín’, en agradecimiento por la cesión a la entidad de su amplia colección de libros, convirtiéndose en el germen de lo que hoy es la biblioteca de la Agrupación.