La Xunta trasladó este miércoles a los concellos de la comarca de Ferrolterra el próximo refuerzo de las conexiones de autobús entre A Coruña y Ferrol, con 55 servicios directos más a la semana.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade remitió a los concellos un escrito explicativo de las mejoras diseñadas para el refuerzo de los servicios entre las dos áreas, que se prevén implantar en las próximas semanas y que inciden especialmente en las horas de mayor demanda.
La Xunta mantuvo una reunión en el mes de octubre con los alcaldes de Ferrolterra para abordar las necesidades de sus municipios en materia de transporte público, en
particular sobre la conexión con A Coruña.
El encuentro se enmarcó en los trabajos que la Consellería de Infraestructuras e Movilidade impulsó desde el mes de septiembre para planificar, conjuntamente con la UTE titular de la concesión, una reestructuración de los servicios entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol para atender el incremento de la demanda detectado en este ámbito territorial.
En esa reunión, los representantes municipales quedaron emplazados a participar con sus propuestas de mejora concretas en el diseño de la nueva configuración de los servicios, sin que finalmente realizaran aportaciones concretas a la reestructuración de las líneas que conectan A Coruña y Ferrol.
Las propuestas de los concellos se centraron únicamente en mejoras en su ámbito territorial más próximo, algunas de las cuales se atenderán por tratarse de trayectos intermedios de la conexión.
A pesar de la implicación limitada de los concellos, el análisis de los datos de demanda y de las más de 1.600 encuestas realizadas a bordo de los autobuses permitieron conocer con precisión las necesidades de los usuarios.
La nueva oferta
Así, la nueva oferta propuesta potencia los servicios directos entre las ciudades, con 55 expediciones por autopista más cada semana, 11 al día de lunes a viernes, lo que supone un incremento superior al 35% de estos servicios.
Las soluciones diseñadas se centran principalmente en la atención de la demanda específica de las franjas horarias de la primera hora de la mañana y de la primera hora de la tarde, condicionadas por los desplazamientos por motivos de trabajo y estudios entre las dos ciudades.
Así, de los 11 servicios por autopista que se añadirán cada día, 8 de ellos funcionarán en las horas punta. El incremento de la oferta permitirá a los usuarios disponer de autobuses directos con horas de salida que llegan a estar separadas por solo 30 minutos.
Los ajustes en los itinerarios de entrada y salida de A Coruña también permiten mejorar la atención de puntos de atracción de demanda significativos, como son el CHUAC y los campus universitarios en la ciudad de A Coruña. El hospital gana 6 nuevas expediciones directas al día, mientras los campus estarán atendidos por un nuevo servicio que minimiza el impacto del desvío para el resto de usuarios.
Además de las conexiones entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol, la propuesta de reestructuración optimiza los servicios de los trayectos intermedios, asegurando la accesibilidad de los corredores A Coruña-Betanzos y Ferrol-Pontedeume.
En las horas punta, se sustituyen expediciones por carretera entre las dos ciudades por nuevos servicios por autopista entre A Coruña y Betanzos, mientras otros se transforman en semi-directos, realizando el tramo entre Betanzos y Ferrol por carretera. Esta configuración agiliza la conexión con A Coruña por carretera para la ciudadanía de este área en los momentos de mayor demanda.
Paralelamente, se armonizarán los servicios con otras concesiones en las que existen
duplicidades en estos itinerarios, de manera que se garantiza la atención de los tráficos intermedios de una manera más eficiente.
Esta reestructuración y mejora responde a la necesidad de adecuar los servicios al
incremento de la demanda en la conexión entre Ferrol y A Coruña que se produjo desde mediados de septiembre.
Hace falta recordar que la Xunta activó refuerzos en la capacidad de los servicios de las horas punta en los últimos meses como medida provisional para garantizar la atención a los usuarios.