El Consello de la Xunta autorizó este jueves, día 4, el convenio de colaboración con el concello de Ferrol para ejecutar las obras de renovación de la red secundaria de colectores de la margen izquierda del río Sardiña y completar así el saneamiento de la ensenada de la Malata. La actuación supondrá una inversión de 900.000 euros.
Se trata de ejecutar el colector interceptor de la margen izquierda del Río Sardiña, que
desemboca en la ensenada de la ría de Ferrol, desde el puente de la carretera de la Malata hasta las cercanías del Estadio. La intervención va encaminada a reponer y ampliar los colectores más precarios para evitar vertidos incontrolados al río y a su entorno.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 70% con la aportación de 630.000 euros. El concello de Ferrol contribuirá a la financiación del 30% restante, 270.000 euros.
Además, el concello asume la realización de las gestiones necesarias para posibilitar
la ejecución de las obras, así como la recepción, puesta en servicio, mantenimiento, explotación y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.
Esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado por Ferrol impulsado desde el Gobierno gallego y las obras, para las que la Xunta redactó el correspondiente proyecto, cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.
La actuación cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
El objeto de la actuación
Estos trabajos suponen un paso más en el objetivo de completar el sistema de saneamiento de la ensenada de la Malata, mediante la conexión de la red secundaria de la margen izquierda del río Sardiña al colector general.
La intervención tiene por finalidad solucionar los problemas existentes en la cuenca del río Sardiña, que en la actualidad dispone de un sistema de colectores que presenta una capacidad hidráulica insuficiente, lo que origina que en tiempo de lluvia se generen vertidos de aguas residuales al lecho del río, tanto a través de los colectores generales, como de la red secundaria
La obra objeto del convenio autorizado este jueves por el Ejecutivo autonómico para resolver la recogida de las aguas residuales en la cuenca del río Sardiña se divide en dos actuaciones claramente diferenciadas: la ejecución del colector general del río Sardiña y la construcción del ramal secundario.
El colector general del río Sardiña será un colector unitario de funcionamiento por gravedad, proyectado en tubería de fibra de vidrio de 1200 mm de diámetro, en una longitud de 574 metros, con 13 pozos prefabricados estancos también en fibra de vidrio. Descargará en el pozo del interceptor de la margen norte de la ría de Ferrol.
El ramal secundario será un colector secundario unitario de funcionamiento por gravedad,formado por tubería de PVC corrugado de 315 mm de diámetro, en una longitud de 120 metros, con 7 pozos estancos prefabricados en PVC. El último pozo tendrá un alivio al río Sardiña para evacuar excesos de caudal en tiempo de lluvia.
Con la red proyectada se servirá una población en la época estival de 1.355 habitantes para el año horizonte 2045.
Colaboración de la Xunta de Galicia
Hace falta recordar que con este nuevo acuerdo se da continuidad a la colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol para la ejecución de distintas actuaciones de saneamiento en la Malata.
De este modo, el paso 28 de mayo Augas de Galicia la entidad hidráulica de la Xunta entregaba al Ayuntamiento las obras de conexión con el interceptor general desde la Gándara hasta la ensenada de la Malata, último tramo que quedaba pendiente para completar la red de interceptores de la margen norte de la ría que trata las aguas residuales de Ferrol y de Narón.
Estas obras, ejecutadas por la Xunta con una inversión de 7,3 M€, se centraron en la construcción de los dos tanques de tormentas, un junto al CIS y otro de mayor tamaño en las cercanías de la Feria de Muestras ( FIMO), además de una estructura de regulación en la entrada al muelle de Fernández Ladreda.
Se remodeló, también, el bombeo existente en A Cabana y se ejecutaron los colectores
interceptores que completan la red de saneamiento de la margen norte de la ría, un sistema que recoge las aguas residuales de Ferrol y de Narón y las trata en la depuradora de Cabo Prioriño.
El Gobierno gallego mantiene su apoyo al concello de Ferrol en sus competencias
municipales y en mejorar la calidad de vida en la ciudad, completando el saneamiento integral de la ría de Ferrol, un objetivo al que la Xunta lleva destinados más de 115 M€.