El presidente de la Asociación Galega de Vítimas do Amianto (AGAVIDA), Xuán Xosé Pita, ha reclamado la puesta en marcha de «un fondo de indemnización para las víctimas del amianto» y ha denunciado las «trabas» a las que, «día a día» tienen que hacer frente los afectados.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios durante su participación en una concentración secundada por los integrantes de esta asociación ante la puerta principal del astillero de Navantia en Ferrol.
En la protesta, que se ha realizado a la misma hora ante el Congreso de los Diputados y delante de la sede de otras empresas, han recibido el apoyo de algunos de los trabajadores de la empresa naval pública y de los operarios de la industria auxiliar.
«En muchos centros de trabajo en los que padecimos el contacto con el amianto ni siquiera se cumplió con la legislación mínima del momento, con la complicidad de gobiernos, Inspección de trabajo y empresarios», ha detallado Pita, al mismo tiempo que ha incidido en que «esas consecuencias se reflejan hoy en el sufrimiento y mismo en la muerte de muchos compañeros».
El presidente de Agavida ha sostenido que, «en varios países de Europa, ya existen fondos como los que ellos reclaman», unos instrumentos que «suponen evitar esos recorridos interminables por los tribunales, con resultados muchas veces inciertos».
Xuán Xosé Pita también ha reclamado una respuesta inmediata del Gobierno a todas sus problemáticas y ha aprovechado este acto para «recordar a todos los compañeros que han perdido su vida por culpa de este maldito producto».