Fene-El Concello asesora a las entidades para afrontar la nueva normalidad

El Concello de Fene convocó esta semana a todas las entidades vecinales del municipio para facilitarles pautas generales que les permitan retomar su pulso normal con las máximas garantías de seguridad. En una reunión celebrada el martes, día 19 de octubre en el salón de plenos, a la que asistieron el alcalde y la concejala de Seguridad, se ofreció a las sociedades información sobre como aplicar los planes de contingencia contra la Covid-19 y, además, el Gobierno local también adquirió el compromiso de proporcionarles documentación de guía adaptada a sus necesidades.

Al encuentro convocado por el Concello acudieron representantes de la AVV Limodre, Liga de Amigos de Barallobre, CPS de San Valentín, sociedade Agarimo de Sillobre, O Pote de Maniños, asociación veciñal San Xurxo de Magalofes y de los colectivos Airiños de Fene e CMI Unidade. A la cita fueron llamadas solo las entidades vecinales y culturales, puesto que los clubes ya tienen definidos sus propios protocolos de seguridad diseñados por las federaciones, además de los que se aplican en las instalaciones deportivas, en su mayor parte de titularidad municipal.

Los planes de contingencia de la Covid-19 semejan protocolos de seguridad que deben ponerse en práctica para evitar nuevos contagios que puedan producirse a raíz de actividades organizadas por los colectivos, como por ejemplo talleres, eventos con público y cualquier otra cita que se propongan organizar ahora que la situación va mejorando, independientemente de las medidas que adopten las autoridades sanitarias en cada momento de acuerdo con los datos de incidencia general.

Cada entidad debe tener su plan, que se traduce en una serie de medidas adaptadas al tipo de actividad y al espacio donde se desarrolle, además de asegurar que todas las personas participantes estén debidamente informadas y pongan en práctica las acciones preventivas definidas en el documento. Higiene de manos y respiratoria, limpiezas obligatorias y tiempos de ventilación de los espacios, uso de mascarillas, distanciamiento interpersonal y otras cuestiones aparecen en los planes de contingencia perfectamente protocolizadas.

Un técnico de la empresa Previnem desgranó en qué consiste un plan de contingencia, cuál es su contenido y directrices sobre cómo debe elaborarse toda vez que buena parte de las entidades fenesas tienen en marcha algunas programaciones y prácticamente todas ellas están preparando eventos hacia el SamaínNavidades.

«El vecindario demanda que se vaya recuperando la normalidad en el tejido asociativo tan vivo que tenemos en Fene y que lleva año y medio esperando para retomar su funcionamiento en unas condiciones más o menos estables y normales. Pero eso es algo que debe hacerse con la máxima seguridad», apuntó el alcalde, Juventino Trigo.

En esta última cuestión, el regidor y la concejala de Seguridad, Sandra Permuy, comprometieron «todo el apoyo técnico para que las asociaciones dispongan de un plan de contingencia adecuado a sus necesidades». De hecho, el Concello ya hizo mediciones en los locales y dependencias vecinales para calcular espacios y también les solicitó a las directivas que comunicasen lo antes posible las programaciones que han previsto llevar a cabo, con el objetivo de entregarles prácticamente elaborado su respectivo plan.

«Hay mucha normativa, muchas cosas que se deben tener en cuenta y lo menos que puede hacer el Concello es facilitar las cosas a las asociaciones, que ya tienen bastante con el trabajo de volver a poner en marcha las programaciones que tenían antes de la pandemia», finaliza Permuy.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …