Continúa la problemática en torno a los servicios de viajeros Ferrol-A Coruña, y viceversa toda vez que las denuncias ciudadanos por diversos incumplimiento están al orden del día.
EL JUEVES, NUEVA CONCENTRACIÓN
Por todo ello tras la reciente concentración en la estación de autobuses se anuncia una nueva, el día 21, a las ocho de la tarde ante el edificio de la Xunta en la plaza de España convocada por el sindicato de estudiantes y a la que apoyan la Plataforma de usuarios y usuarias del transporte público de la comarca de Ferrolterra, junto a, la Asociación Teima, IES Fene, asociación vecinal de Narón: Rosa dos Ventos (Sedes), y las asociaciones vecinales de Ferrol: A Magdalena, Caranza, Canido y Rosalía de Castro (A Graña). «Mostramos nuestro total apoyo, de una manera apolítica, a la convocatoria de concentración efectuada por el sindicato de estudiantes en defensa de un transporte interurbano público digno» señalan las asociaciones y entidades que apoyan y que en la tarde de este lunes han celebrado una reunión y dado a conocer un comunicado público.
APOYO DE LA ONCE
A estas adhesiones de apoyo se une la de la ONCE. El presidente del consejo territorial , Carlos Fernández, es precisamente uno de los usuarios afectados ya que se traslada en bus desde Ferrol a A Coruña. Ha expresado a miembros de la Plataforma su malestar por la precariedad del actual servicio y considera que es prioritario dar un servicio de calidad en el transporte público. Casualmente se desplazaba este martes a A Coruña en el autobús en el que se quedaron sin plaza diez personas en Fene. Además del presidente del consejo territorial de la ONCE hay otros afiliados de esta organización que se trasladan a la capital provincial y que han manifestado que sufren la precariedad actual.
ACTUAL PRECARIEDAD
En el comunicado conjunto se señala que » queremos destacar que la actual precariedad del transporte público de autobuses, desde que la empresa UTE Hércules Norte se ha hecho mediante licitación de contrato de este servicio, es intolerable. En todas las líneas que gestiona aparecen testimonios de personas usuarias que confirman la incapacidad de la empresa para gestionar un servicio de calidad y la ineficiencia de la Xunta de Galicia para resolver este problema y obligar a la empresa adjudicataria a cumplir los pliegos y solucionar los problemas existentes.
Estudiantes universitarios que se quedan sin asientos para volver a casa en Elviña al haberse unificado la línea regular con el autobús de universitarios, lo que además provoca que la duración del trayecto sea similar a la duración del arcaico tren que tenemos entre Ferrol y A Coruña, y como si nos desplazáramos a Santiago».
LA POSTURA DE TEIMA
Ocho de estos estudiantes pertenecen a la asociación Teima. “Teima apuesta por el uso del transporte público, compartido con toda la ciudadanía, como todos y con todas, es nuestra manera de hacer Inclusión. El transporte público supone oportunidades para nosotros y nosotras, hombres y mujeres con discapacidad intelectual; oportunidades para nuestra autonomía, oportunidades para nuestra formación, y para poder tener un empleo, oportunidades para nuestro ocio…pero las grandes dificultades que nos encontramos, insuficientes servicios, horarios irregulares, incertidumbre sobre si cabremos o no, esperas interminables, etc, nos restan todavía más esas pocas oportunidades de ejercer nuestro pleno derecho a participar en la comunidad. Nos movemos en toda la comarca, venimos y vamos de Fene, Mugardos, Cedeira, As Pontes, Carantoña, Pontedeume, Cariño, Valdoviño…no importa el origen porque siempre tenemos problemas para llegar a nuestros destinos. Queremos un transporte público accesible que no nos robe nuestras pocas oportunidades, en el que sepamos que vamos a tener un sitio, en el que entendamos el cartel de destino, en el que haya timbres para avisar, en el que tengamos la seguridad de que vendrá a su hora, en el que viajemos con la seguridad de llegar a tiempo y en el que nos ofrezcan un trato digno”. Así se expresa esta asociación en el comunicado conjunto.
INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL Y LA SUPRESIÓN DE LÍNEAS
Se destaca asimismo «el incremento de la jornada laboral en más de dos horas diarias por el aumento de la duración del trayecto debido a la supresión de líneas directas (6:30 y 7:30 de la mañana) y a la unificación de la línea regular con la de trabajadores, dificulta notablemente la conciliación de la vida familiar provocando que muchas personas usuarias del transporte de autobús decidan desplazarse en coche particular a su lugar de trabajo. El incremento del gasto por viajar por la AP-9 es por todos conocido».
UN COMUNICADO DE LA XUNTA LLENO DE OPACIDAD
» No hace muchos días, nos facilitaban el último comunicado emitido por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade de la Xunta de Galicia, dónde ella misma con los datos facilitados deja patente el desbarajuste del servicio. La Xunta explica en ese comunicado que oferta 3700 plazas a diario y que los autobuses viajan con el 55% de ocupación media. ¿Cómo es posible que en los horarios de mayor demanda queden personas sin asiento teniendo que reforzar los servicios o quedándose en tierra durante una hora hasta la salida del siguiente autobús?
Los usuarios habituales conocemos bien la respuesta. Con la actual compañía en la línea Ferrol- A Coruña se han reducido a 14 servicios los autobuses directos contra los 20 que ofrecía la anterior compañía (incluidos aquí los colectivos especiales: dos autobuses de trabajadores y uno de universitarios). A la inversa pasa más de lo mismo. Como siempre los datos que ofrece la Xunta están llenos de opacidad, las 3700 plazas a las que hacen referencia son todas las plazas que ofertan entre Ferrol y A Coruña, sean directos o indirectos.
El comunicado hacía mención también a los estudiantes del IES de Fene: “Insistimos en la necesidad de ofertar plazas y frecuencia suficiente para que nuestros hijos e hijas lleguen a sus clases. La incertidumbre diaria de si habrá asientos y el tener soluciones alternativas en caso contrario, nos llena de preocupación y malestar. Sigue sin solucionar el problema y a día de hoy entre 10 y 30, niños y niñas, tienen que buscar otra forma de llegar al instituto. De nada sirve ofrecer tarxetas xente nova para viajar de manera gratuita si no tienen asientos para sus trayectos”.
SERVICIOS DE SALUD
Se destaca que «otro de los colectivos muy afectados es la ciudadanía que acude a los servicios de salud de A Coruña , normalmente suelen ser de la tercera edad, con la anterior compañía estaba claro que horarios pasaban por hospitales, ahora más de lo mismo, horarios poco claros, además de encontrarse con autobuses de dos plantas sin asientos suficientes para personas minusválidas o con movilidad reducida. También la supresión de horarios en el servicio a hospitales lo sufren a diario los trabajadores de estos centros de salud».
QUE SE RESTITUYAN LOS SERVICIOS QUE OFRECÍA LA ANTERIOR EMPRESA
Finalmente el sindicato de estudiantes convocante de la concentración señala que “la actitud de la Xunta ante la problemática que se denuncia pone en evidencia que esta concesión, como tantas otras, tiene muy poco que ver con la calidad de gestión que la empresa pueda ofrecer a los usuarios.
Este no es un hecho aislado: los servicios públicos se degradan en la medida en que aumentan los beneficios de las empresas a quien se confía su oferta. Hoy será MONBUS quien tenga que responder por un servicio negligente que supone abandonar, incluso literalmente, a estudiantes, trabajadores y jubilados”.
Todos los firmantes de este comunicado instan a la Xunta de Galicia «a que se restituyan totalmente y de manera inmediata todos los servicios, horarios y duración de trayectos ofrecidos por la anterior compañía, y que queden recogidos y bien claros en los pliegos del contrato. Recordándoles que la gratuidad de las tarxetas de xente nova, así como el abaratamiento de los bonos que ofrece la compañía salen de nuestros impuestos no de sus bolsillos. ¡Lo que funciona no se toca!».