Los bomberos de Ferrol no pararon de trabajar durante la mañana de este miércoles ante la reaparición del dichoso pirómano.
En esta ocasión los bomberos tuvieron que desplazarse a distintos lugares de la zona del Bertón y zonas cercanas para apagar incendios en matorrales a todas luces deliberados.
Desde las once hasta las dos de la tarde los Bomberos tuvieron que andar sofocando esos fuegos mientras efectivos de las Policías Local y Nacional trataban de averiguar si algún vecino había observado la acción de este «enfermo».
Son ya varios años en los que la ciudad sufre estos auténticos atentados que llevan desde incendios en contenedores a vehículos, matorrales o viviendas deshabitadas.
Su anterior hazaña la realizó el pasado viernes, incendios en tres contenedores, una vivienda deshabitada y matorrales del Bertón.
Por todos los indicios y dado que casi siempre los incendios se realizan en una zona determinada todo hace deducir que el pirómano reside en la zona de Bertón-Caranza-Ultramar.
La Policía espera que entre su labor y la colaboración ciudadana, muy necesaria en estos momentos, se pueda localizar y detener a este incendiario.
Perfil del pirómano
Los pirómanos sufren un trastorno del control de los impulsos que les lleva a una conducta repetitiva de provocar incendios, sin motivo aparente, por una atracción desmedida hacia el fuego; es una enfermedad mental.
El perfil del pirómano es un varón joven, con una historia personal de frustraciones y desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional, y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos o defectos físicos. La conducta pirómana sirve como un alivio a situaciones de vacío existencial, aburrimiento, frustración, rabia o deseo de protagonismo y es frecuente, según los especialistas, el uso de alcohol u otros tóxicos que, con frecuencia, actúa como desencadenante del comportamiento alterado.
Los especialistas también coinciden en que a este trastorno, que se va consolidando desde la infancia, se le une generalmente un cociente intelectual bajo y una personalidad aislada y poco sociable con dificultades para el aprendizaje.