La Mesa por la Movilidad alcanzó en su última reunión, celebrada el pasado jueves, un acuerdo unánime sobre el contenido del Pacto por la Movilidad 2021. Todos los participantes, tanto representantes de entidades y colectivos como los grupos políticos con representación municipal, dieron su visto bueno a un documento que adapta el aprobado por el pleno en el 2018 “y lo actualiza a la nueva realidad”, explicó el portavoz del gobierno local, Julián Reina, en una comparecencia celebrada esta mañana. El edil agradeció la intensa labor desarrollada por los miembros de la mesa y aseguró que el resultado, “fruto de ese trabajo conjunto”, va a marcar la “filosofía” del que será el próximo Plan de Movilidad (PMUS). “Este paso permite avanzar hacia su aprobación”, afirmó.
El nuevo pacto recoge principios para la redacción definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el gobierno local tiene intención de aprobar este año. Una de las novedades que presenta es que esos principios están jerarquizados en una orden de prioridades según el consenso alcanzado entre los participantes en las reuniones. Por ejemplo, en primer lugar figura “la mejora de la calidad de vida recuperando el espacio público para usos sociales y de convivencia”, seguido por la accesibilidad (en segundo lugar) y la planificación urbanística (en el tercero).
En cuanto a los objetivos, tal y como explicó el concejal, hay varios ámbitos. En el de la movilidad peatonal, existe un consenso respecto de habilitar medidas para la accesibilidad universal y en la priorización de itinerarios que conecten los barrios de la ciudad. En el referido al uso de la bicicleta, el acuerdo mayoritario es integrarla en la ciudad mediante una red de carriles bici segura y funcional. En el caso del transporte público, se plasma la necesidad de promoverlo y mejorar el servicio de autobuses con el aumento de frecuencias y garantizando las condiciones de accesibilidad universal, entre otras medidas, como pueden ser la recuperación del tren como uno de los medios principales de transporte de personas.
Además de los anteriores, otros objetivos que Reina puso como ejemplo son: Garantizar una distribución ágil y ordenada de las mercancías, fomentar la intermodalidad de los medios de transporte para alcanzar un uso eficiente, incrementar la seguridad vial, promover el uso de energías renovables, incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión de la movilidad, tener en cuenta las nuevas necesidades de transporte a la hora de llevar a cabo a planificación urbanística o sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre los valores y los objetivos contenidos en el pacto.
Julián Reina insistió en que se trata de líneas generales que más adelante incorporarán aportaciones más concretas de cara a la redacción del PMUS, un proceso en el que primará siempre “una voluntad absoluta de diálogo en busca del mayor consenso posible”.