Ferrol y Vila do Conde renovaron este viernes una hermandad que nació hay casi medio siglo, en 1973. La corporación municipal ferrolana recibió oficialmente esta tarde en el Concello a la presidenta de la Câmara Municipal portuguesa, Elisa Ferraz, quien disfruta del título de alcaldesa honoraria de Ferrol, y a los representantes del Rancho de la Praça y Rendilheiras de Vila do Conde. Asistieron asimismo el presidente del Real Coro «Toxos e froles», Arturo Lamas; y el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz
En el transcurso del acto, celebrado en el Salón de Plenos, el alcalde, Ángel Mato, recordó que la relación entre ambas ciudades “tiene que ver mucho con la música”, ya que parte de los lazos existentes entre el Rancho da Praça y el Toxos e Froles, “entidades singulares de la cultura portuguesa y de la gallega”. Por parte del Real Coro, asistió a la ceremonia su presidente.
Tanto Mato como Ferraz destacaron la cultura marítima o la historia como aspectos coincidentes entre Ferrol y Vila do Conde, al igual que la pertenencia a una misma realidad “a ambos lados de la frontera”, en palabras de la presidenta, quien finalizó su intervención invitando a la corporación ferrolana a visitar Portugal.