FeC exige un compromiso presupuestario con la accesibilidad en Ferrol

Jorge Suárez en la reunión con el Grupo de Diversidad Funcional | Ferrol en Común

Ferrol en Común viene de mantener una reunión con la Asociación del Grupo Diversidad Funcional para abordar la multitud de barreras «que aún están pendientes de actuación por parte del ayuntamiento» y los futuros proyectos que haría falta desarrollar para que nuestra ciudad sea totalmente inclusiva y accesible para todas las personas.

Por ello, en el pleno de abril van a presentar, «de nuevo, una moción por la accesibilidad, porque es un tema prioritario para nosotros y supone uno de los puntos clave para avanzar cara un modelo de ciudad de futuro, donde todos los ciudadanos vivan en igualdad de condiciones y sin barreras que les impidan desarrollar su vida con dignidad.«

Desde FeC, se muestran «preocupados y decepcionados porque vemos que el gobierno local no tiene en la misma consideración que nosotros la accesibilidad, pues existe un vacío absoluto en cuanto a este tipo de proyectos«. En casi 2 años de mandato «no se desarrolló ni un solo proyecto relativo a la eliminación de barreras ni a la adaptación de ninguno de los espacios que así lo requieren para ser plenamente inclusivos«.

Por el contrario, gracias al esfuerzo de entidades sociales de amplio recorrido en su lucha por la inclusión, como son el Grupo de diversidad funcional o ASCM, en el 2014 se inició un camino, que Ferrol en Común «consideró prioritario dándole impulso en su mandato con el desarrollo de 5 fases de peatones y casi 1000 actuaciones en pro de la accesibilidad con una inversión de más de un millón de euros«. La última fase quedó aprobada en su mandato en diciembre del 2018, con 238 pasos de cebra y con una dotación presupuestaria de 331.000 euros, «quedando al mesmo tempo frenada por la inacción del gobierno actual«.

Asimismo, durante su mandato, «se hizo un trabajo para mejorar la accesibilidad a centros educativos y deportivos, que incluía tanto el exterior como el interior de los pabellones de A Malata, Ensanche, Esteiro y Caranza, realizado con la implicación de ASCM, Grupo de diversidad funcional, centros educativos, Policía Local… en aras de la participación. Proyectos que quedaron redactados para su progresiva ejecución por fases, pero que quedaron en un cajón cuando el gobierno de Ángel Mato llegó al Palacio Municipal, por lo que pedimos recuperarlos y ejecutarlos mediante la moción presentada«.

Desde Ferrol en Común están orgullosos de «haber invertido los recursos públicos en estas acciones y proyectos» pero son conscientes «de que aún queda mucho por hacer y no se conseguirá avanzar se tenemos gobiernos que ralentizan la batalla por la inclusión«. Por eso, «es preciso que exista un compromiso por parte de todos los grupos políticos a invertir una parte del presupuesto municipal en proyectos de inclusión, tal y como solicitamos en uno de los puntos de la moción«.

En definitiva, con esta moción Ferrol en Común quiere instar al gobierno «a recuperar la senda de la accesibilidad, una senda que permitirá avanzar nuestra ciudad sin dejar a nadie atrás y para eso es preciso crear una mesa con la participación de todos los grupos implicados y comprometidos en este campo, consignar la inversión necesaria que haga posible desarrollar los proyectos de accesibilidad y la fijación de objetivos y planes para trabajar en pro de una ciudad sin barreras«.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …