El Concello de Ferrol tiene preparada la licitación del nuevo servicio de mantenimiento de infraestructuras viarias. La concejala de Servicios y Obras, Ana Lamas, y el de Contratación, Julián Reina, avanzaron esta mañana tanto el contenido del pliego técnico como los plazos del proceso de licitación, que está previsto que se abra en los próximos días con la publicación del anuncio en la plataforma de contratación del sector público.
Según explicó Lamas, se trata de una herramienta a mayores de las que ya dispone la Administración local para llevar a cabo trabajos de reparación y reposición, e incluye, además de pavimentos de calles, carreteras y aceras, otros elementos de la vía pública, como pueden ser, en determinados casos, mobiliario, señalización, o canalizaciones.
El importe de licitación es de 900.000 euros anuales (impuestos incluidos), mientras que la duración del contrato se sitúa en los dos años, prorrogables por dos más atendiendo a la fórmula 2+1+1. Así, el precio total previsto para las próximas cuatro anualidades sumaría cerca de tres millones de euros, o 3,6 contando con el IVA.
Entre las condiciones que figuran en el documento, se establece que, de existir una necesidad urgente, a requerimiento del Concello y previa autorización del titular, la empresa adjudicataria podrá actuar en espacios dependientes de otras Administraciones distintas de la municipal, e incluso sobre elementos de propiedad privada en caso de que afecten a espacios públicos, mediante ejecuciones subsidiarias. Del mismo modo, en caso de riesgos, podrá requerírsele a la empresa a instalación de las señalizaciones que el Concello considere necesarias.
La edil informó también de que en cuanto entre en funcionamiento el servicio a ciudadanía tendrá a su disposición un número de teléfono para hacerle llegar al Concello las incidencias que detecte, con el fin de que se puedan incluir en la programación de reparaciones. El plazo máximo para realizarlas será de un mes, salvo incidencias justificadas que lo impidan, y en situaciones de emergencia, los trabajos deberán comenzar de inmediato, mientras que en el caso de reparaciones urgentes, se habilitará un plazo máximo de 48 horas. En cuanto a los materiales empleados, deberán ser análogos o el más similares posible a los existentes con anterioridad, tanto en apariencia como en calidad.
Ana Lamas insistió en que el nuevo servicio de mantenimiento se va a unir a la programación de actuaciones que el Concello viene desarrollando, y que continuarán con las ya previstas en diferentes puntos de la ciudad, como pueden ser arreglos en aceras de la zona del Inferniño y en Canido, el aglomerado de la calle Instituto o el adecentamiento del firme de la plaza del Callao, de la calle Lugo y de la calle Carme. También aglomerados en zonas como la calle Venezuela, Doctor Fleming, el polígono de A Gándara o A Malata.
En lo que se refiere al plazo previsto para completar la licitación, el concejal de Contratación explicó que una vez publicado el anuncio, se abrirá un período de 35 días en el que las empresas podrán presentar ofertas. Después, habrá un mínimo de tres reuniones de la Mesa de Contratación Permanente para analizar las mencionadas ofertas, tanto en sus parámetros técnicos como económicos. Los tiempos para la adjudicación definitiva dependen, dijo Reina, de parámetros como el número de empresas que concurran o los requerimientos de documentación que surjan. El habitual para este tipo de contratos, añadió el edil, es que el proceso dure alrededor de seis meses.