Enrique Barrera Beitia
La AP-9 vertebra desde Ferrol a Tui la “Galicia Útil”, donde se concentra el 80% de la riqueza y el 75% de la población. Su importancia es enorme y la concesionaria lo sabe, por lo que impone el peaje más caro de toda España, como podemos comprobar más adelante. Ello le proporciona grandes plusvalías, pero al mismo tiempo limita la competitividad y reduce el salario real de los gallegos, como es el caso de un ferrolano que se desplace a trabajar a Coruña, que debe abonar un peaje mensual de unos 262 € aproximadamente.
Los fondos de pensiones OP Trust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido) son los propietarios del 100% de las acciones de la concesionaria Globalvia. La AP9 ingresa alrededor de 180 millones de euros al año, y tiene un beneficio medio de 45 millones. Fomento calcula que entre 2021 y 2048 ingresará 13.100 millones de €,
con unos beneficios de 3.800 millones.
Peaje de un automóvil por km de autopista (Elaboración propia)
Trayecto Peaje Kms Coste por km en €
Ferrol – A Coruña 4.85 36 0.1347
Barcelona – Tarragona 9.45 90 0.1050
Madrid – Toledo 7.65 74 0.1033
A Coruña – Santiago 6.40 66 0.00969
Málaga – Marbella 4.60 49 0.0938
Madrid – Guadalajara 6.15 71 0.0866
Barcelona – Vendrell 6.20 77 0.0805
Sevilla – Cádiz 7.30 111 0.0657
Transferencia no, rebaja de los peajes si.
El gobierno de Aznar, coincidiendo con el paso de Feijóo por la consellería de Obras Públicas de la Xunta, prorrogó la concesión hasta el 2,048, mientras que otras autopistas de la misma época ya han pasado al estado. El problema de nacionalizarla y transferirla a la Xunta, es que la indemnización por el lucro cesante sería astronómica, pero la alternativa de bajar el precio del peaje es mucho más viable.
En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 figura una partida de 63.2 millones de € para la bonificación de los peajes, que podría suponer una rebaja en torno al 50%. Por lo que yo sé, el ministerio está ahora mismo negociando para que se haga efectiva este verano. Sería de enorme interés que la opinión pública ferrolana ejerciera presión a la Xunta de Galicia, para que también incluyera en sus presupuestos una partida para el mismo fin, de manera que la reducción final fuera mayor.
Para los vecinos de los concellos de nuestra ría, esta rebaja es más importante que para los usuarios de las otras localidades por las que pasa la autopista, y la razón es fácil de entender: no hay alternativa, porque el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña nada tiene que ver con el que existe entre A Coruña y Vigo. Hace años, la agrupación socialista de Ferrol recogió 19.000 firmas a favor de la supresión del peaje, una cifra que sólo se logra cuando el tema interesa de verdad. No pude recabar datos sobre el tráfico pendular diario entre las conurbaciones de Ferrol y A Coruña, pero sí sabemos que 200.000 vehículos entran y salen mensualmente por el Acceso Norte.