El patrullero de altura “Atalaya” (P-74), integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, tras abandonar su base en Ferrol el pasado martes, día 3, realiza una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima, durante la primera quincena de noviembre. En esta ocasión, el patrullero navegará por las principales zonas de interés marítimo nacional barajando la costa gallega y cantábrica, las áreas de la Red Natura 2000 y en las zonas donde existe patrimonio arqueológico sumergido.
Además, el “Atalaya” realizará labores de control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). También, aprovechando el paso por las Rías Bajas, colaborará con la Escuela Naval Militar (centro de formación de Oficiales de la Armada), realizando diversos ejercicios de instrucción y adiestramiento.
A pesar de las dificultades implícitas debido a la crisis del COVID-19, la Armada continúa trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la Acción del Estado en la Mar, ya sea en operaciones en el exterior o, como en el caso del “Atalaya”, patrullando aguas nacionales.
Mando Operativo Marítimo MOM
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas subordinado al JEMAD responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia
y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).
Operaciones permanentes
Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.
Dichos mandos cuentan con cerca de 3.000 implicados diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.
Acerca del PA ‘Atalaya’
El Patrullero de Altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.
Además de las misiones habituales encomendadas a este tipo de buques como son la vigilancia y seguridad marítima de los espacios de soberanía nacional, el “Atalaya”, durante el segundo semestre del pasado año, realizó el Despliegue Africano en las costas del golfo de Guinea y África Occidental durante cuatro meses.
El “Atalaya”, al mando del capitán de corbeta Valentín Calvar Cerecedo, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal de Ferrol