Mato le pide a la Xunta y a la Diputación que «habiliten ayudas a los negocios» para complementar los casi dos millones de euros que ya concedió el Concello

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

Ante las nuevas medidas puestas en marcha para contener la propagación de la covid-19, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, avanzó esta mañana que el Concello está estudiando la manera de prestar ayuda a los sectores que se prevén más afectados económicamente, como el de la hostelería. De hecho, explicó, en el mismo momento en el que se abrió la perspectiva de un endurecimiento de las restricciones, hace ya semanas, el equipo de gobierno «comenzó a analizar diferentes posibilidades«. En los últimos días, el regidor estuvo en permanente contacto con los responsables de los servicios económicos y financieros del Concello y con la concejal de Hacienda, María Teresa Deus, con los que mantuvo hoy mismo una nueva reunión.

Previamente, se reunió con los portavoces de los grupos políticos municipales para avanzarles las líneas de trabajo que sigue el equipo de gobierno para prestar apoyo a sectores como el comercio, la restauración, el ocio nocturno, la cultura el turismo y, en general, el tejido de pequeñas empresas y autónomos de la ciudad. También para analizar con ellos las diferentes posibilidades que están sobre la mesa.

En estos momentos, la Administración local ferrolana está cerrando la segunda convocatoria de las ayudas PAME, con un desembolso que ronda los dos millones de euros. Además, el gasto social se disparó debido a las necesidades creadas por la pandemia, y otros servicios municipales tuvieron que hacer frente a numerosas facturas relacionadas con la covid. En total, según detalló Mato, el gasto relacionado con la epidemia está próximo a lo que el Concello destina a inversiones. Por todo ello, el alcalde demandó esta mañana la colaboración tanto de la Xunta de Galicia cómo de la Diputación de A Coruña para prestar ayuda a los negocios. Así, solicita de ambas Administraciones que pongan en marcha líneas de ayudas económicas. Pese la que atender la situación sanitaria “es lo más urgente y lo más importante” y «hay que evitar por todos los medios la saturación de los hospitales«, dijo el regidor ferrolano, el Concello no pierde de vista “los perjuicios a negocios que en algunos casos incluso tienen que cerrar las puertas” y al tejido cultural, que también está soportando las consecuencias de la lucha contra la enfermedad.

El alcalde dijo que entiende a los profesionales que reclaman ayudas para enfrentar una situación “a veces extrema” y les mostró su apoyo, tal y como les manifestó el domingo a varios hosteleros en la plaza de Armas, tras la concentración que hicieron ante el palacio municipal, con los que también compartió su preocupación. “Es importantísimo que en este momento todas las Administraciones trabajemos conjuntamente para prestarles ayuda. Tenemos el deber de colaborar”, insistió Ángel Mato.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …