El Registro Civil de Ferrol comenzó este lunes a operar con el sistema de cita previa a través de internet para la realización de los siguientes trámites: expedientes y capitulaciones matrimoniales, juras de nacionalidad, expedición de certificaciones, fes de vida y duplicados del libro de familia, así como para otros expedientes. De esta forma, se pretende mejorar el servicio que se oferta a la ciudadanía y evitar desplazamientos innecesarios a su sede, en cumplimiento de las medidas implementadas en los edificios judiciales gallegos como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El sistema se habilitó este lunes, pero su uso será obligatorio desde la segunda semana de noviembre. A partir del día 9, en caso de que alguna persona se desplace a la sede del Registro Civil de Ferrol sin turno, será remitida a la página web www.xustiza.gal para que lo solicite. Las certificaciones, fes de vida y duplicados del libro de familia se expiden de lunes a jueves, de 9 a 13 horas, y los viernes, de 9 a 12.30, cada diez minutos. Los expedientes y capitulaciones matrimoniales se tramitan los lunes y miércoles, de 9 a 13 horas, cada 30 minutos; mientras que las juras de nacionalidad se realizan los martes en el mismo horario y con la misma frecuencia. Para otros
expedientes, las citas se darán los jueves, de 9 a 13 horas, cada 30 minutos.
En las ciudades de Lugo, Pontevedra y Santiago ya se ha puesto en marcha
este sistema, que en los próximos días será implementado en el resto de
registros de Galicia. Este nuevo servicio, cuya implantación se realiza desde
la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), se
enmarca dentro de las medidas adoptadas en la comunidad gallega para
hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.