A los ochenta años de edad ha fallecido el almirante de la Armada Francisco Rapallo Comendador quien entre otros cargos desempeñó el de último capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico antes de su disolución.
Francisco Rapallo se encontraba pasando sus vacaciones en Sanxenxo, y todavía se había desplazado a Ferrol el pasado 10 de agosto para asistir al funeral de Mercedes González Díaz, conocida también como Merce Mongo, esposa del Capitán de Navío (R), Pedro (Roque) Fernández Núñez.
Al parecer y tras una reunión familiar resultó afectado por el covid-19 dándose las circunstancias de que los miembros de su familia que asistieron a ese encuentro están confinados mientras que el almirante fue trasladado al hospital de Montecelo, en Pontevedra, en donde estuvo ingresado en la UCI hasta su fallecimiento en la madrugada de este jueves.
Francisco Rapallo era una persona sencilla, cordial, comunicativo, amigable, buen conversador, muy familiar, «muy ferrolano«, y que cumplió siempre en todos los cargos que desempeñó en la Armada . Muy ligado a Ferrol a donde solía acudir en cuantas ocasiones tenía y en donde su padre ejerció durante años el puesto de delegado de Correos.
El acto del sepelio se celebró en la tarde de este jueves en el cementerio de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa y para este viernes se anuncia un funeral en la Escuela Naval Militar de Marín.
Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, hermana, nietos y demás familia.
Francisco Rapallo Comendador
Francisco Rapallo Comendador, nació el 29 de noviembre de 1940 en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, siendo nombrado Hijo Predilecto de la misma en agosto de 2000.
Ingresó en la Armada el 27 de agosto de 1956, y pertenecía a la Promoción 361, con compañeros, entre otros, los almirantes Francisco Torrente SÁnchez y Ángel Montero Loyola, así como los CC de NN Juan de Pazos Lozano, Ricardo de Dolarea Calvar y Santiago Estevan Alberto, desarrollando su vida operativa en unidades como el dragaminas Odiel, el crucero Canarias, los destructores Oquendo y Liniers y la Plana Mayor del Mando de Escoltas.
Accedió al mando de los siguientes buques: guardacostas Pegaso, corbeta Infanta Cristina y destructor Churruca, siendo también jefe de órdenes y posteriormente comandante de la 11ª Escuadrilla de Escoltas (ya desaparecida). En tierra ejerció como profesor de la Escuela Naval Militar y de la de Guerra Naval.
Ascendió a capitán de navío en 1988. Durante la guerra del Golfo de 1990-91 le correspondió el mando de la Agrupación Bravo, enviada por el Gobierno español a la zona e integrada en el dispositivo desplegado por la UEO para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre el embargo a Iraq.
Posteriormente fue destinado como jefe de la sección operativa del Estado Mayor de la Armada, hasta junio de 1993, en el que, ya como contralmirante, fue nombrado representante de la flota de la UEO en el mando operativo conjunto de las operaciones OTAN-UEO para la vigilancia del embargo contra Serbia y Montenegro en el Adriático.
En 1995, con el grado de vicealmirante, fue destinado como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. En 1996 pasó a desempeñar el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima del Estrecho y posteriormente, en 1998, la jefatura de la Flota y el mando de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).
Su último destino antes de su pase a la reserva fue la jefatura de la Zona Marítima del Cantábrico, desde el 24 de septiembre de 2001, hasta abril de 2003, en sustitución de Luis Roca Ramírez haciendo el número 104 entre los jefes que ostentaron el cargo en la plaza desde el año 1730, siendo nombrado como Presidente del Tribunal Marítimo Central.
Gran persona. Lo siento muchísimo! Mi pésame más sincero a toda la familia. D. E. P.