El próximo viernes a las 12.00 horas, coincidiendo con el inicio de la jornada del servicio de salvamento y socorrismo, entrará en vigor a nueva regulación de estacionamiento en las playas de Ferrol, que afectará a las zonas específicas de aparcamiento de Ponzos, Sartaña, Santa Comba, A Fragata y Esmelle. En todas ellas se establecerá una limitación de seis horas al día para cada vehículo, pero el aparcamiento seguirá siendo de carácter gratuito. La medida también se aplicará en Doniños, donde una parte de las plazas, las alrededor de 400 situadas más próximas al acceso norte al arenal (Outeiro), quedarán bajo esa limitación horaria. En el resto, unas 300, repartidas entre la margen de la carretera y el otro lado de ella, habrá total libertad horaria. Además, queda establecida una área específica en la que solo podrán aparcar autocaravanas y similares y en la que habrá alrededor de 40 plazas. Así, este tipo de vehículos tendrán la opción de seguir empleando las zonas en las que se establece el límite de seis horas, pero deberán respetarlo, mientras que en la área habilitada para ellos podrán permanecer sin limitación temporal. Se sitúa junto a la parada de autobús más próxima a Vilar. El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, que comprobó hoy la instalación de las nuevas señales, recordó que, de cualquier manera, las autocaravanas tienen prohibido desplegar cualquier tipo de elemento en todas estas zonas.
Esta regulación, explicó el edil, de la respuesta a las demandas de los usuarios que, por una parte, exigían rotación de estacionamiento en las playas y, por otra, la delimitación de zonas en las que las autocaravanas habían podido permanecer de forma continuada.
Los conductores que a partir del viernes deseen estacionar en los lugares con limitación horaria deberán tener en cuenta que solo lo podrán hacer durante un máximo de seis horas. Si dentro del mismo día quieren volver a aparcar y superar ese período, tendrán que hacerlo, como mínimo, a una distancia de 250 metros respeto del primer punto en el que dejaron su vehículo. Con este deber se quiere facilitar una cierta rotación en las plazas disponibles.
Creo que algo así necesitaría una reforma de la ordenanza municipal de tráfico, si es que aún sigue vigente. Y de paso regular el tema de los patinetes eléctricos, nuevas zonas peatonales, horario de carga descarga, etc, etc… Como todo en este pueblo, tarde, mal y chapucero. Si queda una semana para acabar agosto! Playa poca queda ya.