La Unión do Povo Galego (UPG) ha homenajeado este miércoles en Ferrol a Moncho Reboiras en el 45 aniversario de su muerte, en un acto en el que el secretario xeral de la formación y diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, ha defendido que el militante nacionalista «siempre puso por delante los intereses de su país, de la clase trabajadora y de las clases populares por encima de otros intereses». «Entregó su vida por la causa de la libertad de Galicia y de la democracia», ha afirmado.
Así lo ha manifestado en este homenaje en la ciudad en la que fue abatido a tiros por la Policía Armada hace 45 años, en 1975, cuando el nacionalista trataba de escapar de un dispositivo que buscaba su detención. Estos hechos ocurrieron en el número 27 de la calle de la Tierra, en pleno barrio de A Magdalena, después de que Reboiras consiguiese escapar durante varias horas de los controles policiales de un piso en la calle Concepción Arenal.
«El ejemplo de Reboiras es enormemente actual, en un contexto en el que estamos comprobando cómo solo las fuerzas políticas gallegas, que representamos el nacionalismo, colocamos siempre por delante los intereses de nuestro país«, asegura Rego. «Comprobamos una y otra vez cómo solo el nacionalismo es coherente en la defensa de las clases populares gallegas, en la defensa de los derechos nacionales y sociales de nuestro pueblo», agrega.
Es por ello que el máximo representante de la UPG ha abundado en que reivindicar la figura de Moncho Reboiras «es también hacerlo de una perspectiva de futuro para Galicia, de libertad, de bienestar». «Al fin y al cabo, por lo que estamos trabajando en la Unión do Pobo Galego, el BNG y el conjunto del nacionalismo», remarca el diputado en las Cortes.
DOCUMENTAL
Con motivo del 45 aniversario de su fallecimiento, se ha estrenado el documental que lleva por título ‘Reboiras. Acción e Corazón’, que se ha proyectado en los Cines Duplex del barrio de Esteiro y que narra la vida de este hombre nacionalista nacido en Dodro (A Coruña) en 1950.
Posteriormente, se ha realizado una ofrenda floral con limitaciones de aforo, a causa del coronavirus, en el lugar en donde Reboiras fue abatido a tiros, en la calle de la Tierra.
A partir de las 19,30 horas se han producido las intervenciones en el Cantón de Molíns, en donde además de Rego han participado Iria Carreira, del secretariado de la UMG y diputada en el Parlamento de Galicia; además de Ramón Fernández, Mon, también diputado autonómico del BNG.
HISTORIA
Moncho Reboiras tenía 25 años cuando murió, en 1975, tras haber ingresado seis años antes en la UPG, en la decadencia del franquismo.
Desarrolló una labor de lucha política, además de tener también una intensa actividad en el campo cultural. Participó en la fundación del Frente Cultural Galega, así como de la Asociación Cultural O Castro y de la revista Desparafuso, unido a su actividad en la Asociación Cultural de Vigo.
Operario en los astilleros de Barreras, en Vigo, en Cerámicas Álvarez, más tarde en Astano y después en Intelsa, en A Coruña, fue pieza fundamental en la constitución del Sindicato Obrero Galego. También fue organizador de las primeras células de ERGA en los centros de enseñanza de A Coruña.
Reboiras fue miembro del comité central y del comité ejecutivo de la UPG, en aquel momento clandestina, para la que trabajó con el objetivo de dotarla de medios e infraestructuras que permitieran más capacidad en la lucha política.