Las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Ferrol se triplicaron durante la pandemia

La crisis sanitaria del coronavirus motivó que se triplicasen las peticiones de ayuda para sufragar gastos de alimentación y vivienda en Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Así lo han explicado este jueves sus responsables, que han destacado que, además, las solicitudes han llegado de sectores de la población que han perdido su puesto de trabajo, empleados sometidos a ERTE y también autónomos, colectivos que «no formaban parte antes de esta crisis de ningún grupo de vulnerabilidad».

La coordinadora general de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Marta Pazo, y José María Pérez, responsable de Comunicación de esta entidad, han presentado ante los medios este jueves la memoria de actividades correspondiente a 2019.

Durante el acto, ambos han destacado que, tras la declaración del estado de alarma, a mediados del mes de marzo, «se han disparado» las peticiones de ayudas de alquiler y alimentos, por parte de «familias con empleos informales, empleadas del hogar y cuidadores, que difícilmente pueden optar a subsidios contributivos» y que «han quedado excluidos de las ayudas sociales»,

Esta situación, añaden, también ha afectado a «personas en situación administrativa irregular, solicitantes de asilo y refugio que, tras el confinamiento, se prevé que tendrán más complicada su situación».

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Según sus previsiones, una vez que finalice el estado de alarma, aguardan que «como mínimo se dupliquen las personas con dificultades, con la finalización de los ERTE y las ayudas de emergencia articuladas por los diferentes ayuntamientos durante este tiempo».

Por otra parte, Cáritas Ferrol también ha destacado que muchas de las personas a las que ha asistido sufren «la brecha digital, ya que gran parte de los hogares acompañados por la entidad no contaban con conexión a Internet, algo que dificultaba el desarrollo escolar en los menores».

A mayores, han recordado sus responsables, esta situación «no permite a sus residentes tener habilidades para realizar trámites administrativos por esta vía, lo que dificulta las comunicaciones con administraciones y otras instituciones que han requerido la disponibilidad y la habilidad de la interacción digital».

AÑO 2019

Con respecto al trabajo desarrollado por Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol durante el año 2019, atendió y dio respuesta a 5.416 personas en situación de exclusión en sus diferentes programas, gracias a la ayuda de las 372 personas voluntarias, 39 agrupaciones parroquiales y 14 trabajadores propios.

Así, se invirtieron algo más de 510.000 euros en atención directa y acompañamiento a las personas con menos recursos, siendo las partidas de gasto más importantes la de las necesidades básicas, formación para el empleo y los gastos relativos a la vivienda.

La mayor concentración de personas atendidas se encuentra en las áreas urbanas de Ferrol y Narón y, con respeto al año 2018, se registró un aumento de 560 personas atendidas. Este incremento se identifica principalmente en un crecimiento de personas migrantes que llegan a esta Diócesis, y que constituyen un 34% de las personas atendidas por Cáritas, un 8% más que en el 2018.

Por último, Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol invirtió en el año 2019 un total de 1.002.639,63 euros, de los cuales más de 748.000 euros fueron directamente destinados a los programas de acción social y las principales fuentes de ingresos fueron las subvenciones de organismos oficiales (24,7%), la aportación del IRPF 0,7% a acción social (17.4%) y las colaboraciones periódicas de socios y donantes (14,2%), que se mantienen estables con respecto al año 2018.
 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …