El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Julián Reina, presidió esta mañana la primera comisión informativa que se celebra tras decretar el Gobierno central el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Fue la de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación.
La sesión, que se celebró de forma telemática, sirvió, además de para dar cuenta de numerosas licencias de obras concedidas en las últimas semanas, para que Reina haya propuesto al resto de grupos municipales convocar a la comisión de seguimiento de las obras de A Malata —integrada por el concejal, un técnico municipal y dos miembros de Augas de Galicia— a una reunión en la que el edil solicitará que se suspenda el corte del paso de cebra por el paseo marítimo de A Malata. En la actualidad no está permitido caminar desde el inicio del ponte peatonal, por el paseo de a Mariña, hasta la rotonda de la salida de la autovía a la altura del estadio municipal. Reina se acercó ayer mismo a la obra para comprobar la evolución de los trabajos, que dependen del organismo dependiente de la Xunta de Galicia.
El concejal tiene la voluntad de poner la disposición de los viandantes de Ferrol el mayor espacio posible con el objetivo de que puedan guardar la distancia de seguridad mientras hacen actividad física, ahora que el Gobierno central lo permite por primera vez desde el inicio del estado de alarma motivado por la epidemia de la covid-19. Por eso llevó dicha propuesta a la comisión de hoy, en la que logró el respaldo del resto de grupos municipales.
Reactivación de las mesas de contratación
El edil también anunció su intención de reactivar las mesas de contratación, por lo que ya se convocó para el próximo lunes la primera sesión tras decretarse el estado de alarma. Serán electrónicas, como venía siendo habitual, y ahora también telemáticas. De esta forma, explicó Reina, «volveremos poco a poco a retomar la actividad municipal”.
En la comisión de hoy el concejal también comunicó a los grupos de la oposición que el Concello de Ferrol está analizando distintos modelos de atención al público de cara a el futuro levantamiento del estado de alarma. Entre ellos destaca la posibilidad de implantar un sistema de gestión de citas personalizado, a través del que la ciudadanía podría solicitar, de forma telemática, hora para acudir a las oficinas municipales. El objetivo es, según explica Reina, “evitar las esperas en las dependencias del Concello y la formación de colas de personas”. De este modo, los vecinos podrían realizar sus trámites en unas condiciones de mayor seguridad y manteniendo más fácilmente las distancias de seguridad.