El sindicato de estudiantes ha destacado el «seguimiento masivo» de la huelga en Galicia, que estaba convocada a nivel estatal y se presentó como paso previo al 8M en un paro «estudiantil, feminista, antifascista y antirracista».
Bajo esta premisa, miles de personas han salido a las calles en cuatro de las siete grandes ciudades gallegas. En concreto, el sindicato estudiantil ha cifrado en torno a 400 personas los manifestantes de Ourense, 3.000 en Vigo y otras 400 en A Coruña.
En Ferrol también se han realizado protestas desde las 12,00 horas de la mañana, como en el resto de urbes. Varios centenares de estudiantes de concentraron en la plaza de España y poco más tarde recorrieron distintas calle del barrio de A Magdalena.
Fuentes del sindicato han estimado –en declaraciones a Europa Press– que el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 90 por ciento del alumnado a partir de cuarto de ESO y que en tercero las cifras son «un poco más bajas». En cualquier caso, los datos definitivos se conocerán a lo largo de la jornada.
En concreto, la asociación de alumnos ha salido a la calle contra el ‘Pin Parental’, una medida de plasma un «mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGTBI y los inmigrantes», y para exigir al Gobierno central que impulse una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio.
El alumnado reclama que las normativas de régimen interno de los institutos recojan, además, «el respeto a la libertad sexual» y a los derechos del colectivo LGTBI, sacar la ‘Religión’ de las escuelas y dar marcha atrás a los recortes educativos para recuperar a los miles de puestos docentes perdidos por la crisis económica.