La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y medio de cárcel a un hombre, A.F.B., acusado de llevar a cabo “una serie de maniobras con el objetivo de hacerse con el dinero de la prima de su madre,MD.R.C, a la que estafó 200.000 euros, y con la que llegó a inscribirse como pareja de hecho”. «El acusado, según considera probado el tribunal, en juicio celebrado el día 16 el juicio se ganó la confianza de la mujer, quien no tiene familiares directos en Ferrol, tras viajar a Galicia desde Madrid», según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Entre las maniobras del acusado , figuraban, según recoge el escrito de calificación de los hechos, el registrarse como pareja de hecho de la denunciante o convencerla para que abriese una cuenta en banca electrónica. Por ello, Fiscalía solicitaba para el acusado –por un delito de estafa o, alternativamente, por uno de apropiación indebida– tres años de prisión y el abono de una indemnización a la víctima de 198.500 euros.
En su escrito, el Ministerio Público sostenía que los hechos se remontan a 2013 cuando el acusado, “aprovechó la situación de soledad de la mujer, que estaba divorciada y no tenía hijos, su falta de conocimientos para la gestión de negocios y la debilidad de su carácter para realizar una serie de maniobras encaminadas a hacerse con su dinero» comenzando a interesarse por la misma cuando venía a Galicia de vacaciones, ya que él residía en Madrid.
MANIOBRAS PARA HACERSE CON EL DINERO
Así en el año 2013, tras enterarse de la situación económica de la mujer –que residía en Ferrol–, con ocasión de la elaboración de su declaración de la renta, “comenzó una serie de maniobras para hacerse con su dinero, por lo cual le prometió que iba a cuidar de la misma en todos los aspectos, personal y económicamente gestionando su patrimonio”.
En concreto, la convenció para que abriese una cuenta en la banca electrónica, “a pesar de que ella no manejaba internet” y también para recuperar diversos fondos que tenía en una entidad y que transfiriese 200.000 euros en la cuenta de banca electrónica en la que el acusado estaba autorizado y tenía las claves para operar. Con posterioridad, según Fiscalía, el hombre transfirió el dinero a una cuenta abierta a su nombre.
Según el Ministerio Público, en todo momento el acusado le hacía creer a la mujer “que estaba cuidando de ella e invirtiendo su dinero en fondos seguros, por lo cual, a fin de mantener su coartada, le transfería mensualmente 300 euros, haciéndole creer que eran los intereses rentados de dicho dinero”.
PAREJA DE HECHO
“Del mismo modo inició con ella los trámites para constituirse como pareja de hecho, a pesar de no haber vivido nunca juntos ni tener intención de mantener una relación sentimental”. A partir de dicho momento el acusado llamaba diariamente a la mujer desde Madrid, “controlando todo lo que la misma hacía y gastaba, imponiéndole un límite a su tarjeta de crédito y teniendo en su poder todos sus documentos”.
Ya en noviembre, la convenció para que hiciese a su favor un poder general ante notario, tras lo cual dejó de ingresarle los 300 euros mensuales, lo que motivó que la mujer comenzase a desconfiar del acusado dejando sin recuperar 198.500 euros.