A las doce de la mañana del pasado viernes tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” el tradicional y mensual Acto de Leyes Penales. El acto sirvió para conmemorar el 25 Aniversario de la inauguración oficial de las instalaciones de la Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA) por parte de Su Majestad El rey Juan Carlos I.
En la Plaza de Armas se encontraba un Batallón de alumnos al mando del jefe de Instrucción Capitán de Corbeta Marcos Rivera Galego. El acto fue presidido por el comandante-director, el capitán de navío Manuel Aguirre González, al que acompañaban anteriores directores de la Escuela, capitanes de navío Manuel Sánchez Moraleda y López y Alberto Lens Tuero; el Vicario 1ª Manuel Franco Rodríguez; una representación de miembros de la dotación de la ESEPA del año 1994; y mandos y profesores de la «Antonio de Escaño».
A la citada hora el Capitán de Corbeta Marcos Rivera Galego dio la novedad al Comandante-director de la Escuela quien a continuación pasó revista al Batallón de alumnos, con escuadra de gastadores, banda de cornetas y tambores y Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.
Momentos después comenzó el acto con la lectura de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, en las que se recogen las Leyes Penales, en su capítulo referente al régimen disciplinario y tradiciones. Finalizada la lectura el comandante-director dio un ¡Viva España! que fue respondido por los alumnos.
Seguidamente tuvo lugar un homenaje a los soldados de todos los tiempos que “sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.
El comandante-director, el capitán de navío Manuel Aguirre González, y el comandante director en el año 1994, capitanes de navío (R) Manuel Sánchez Moraleda y López depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban “la muerte no es el final…”… «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El sacerdote castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.
A continuación el capitán de navío Manuel Aguirre González pronunció unas palabras recordando la inauguración de la nueva ESEPA, el día 16 de octubre de 1994, punto de partida del proceso de transformación del sistema de enseñanza de la Armada, basado en el Plan de Reestructuración de Centros Docentes mediante el traslado e integración en estas instalaciones de distintas Escuelas de Especialidades de la Armada (ETEA, EARMA, Escuela de Informática de Madrid, Escuela de Idiomas de la Zona Marítima del Cantábrico y ETAN), que llevó consigo el cambio de denominación a Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y culminó en el año 2003.
Destacó la labor desempeñada por la ESEPA cuyo objetivo era «el de proporcionar a la Armada personal con la formación necesaria que necesitan los buques y unidades» y su continuación como «Escaño«, en la actualidad la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos, más de 3.000 al año, siendo sus grandes áreas de Especialización los Sistemas de Telecomunicaciones, los Sistemas de Armas y los Sistemas de Energía y Propulsión.
Tras estas palabras se cantó el Himno de la Armada y finalizó el acto con un desfile del Batallón de Alumnos, sin faltar la tradicional «foto de familia».