Vicente Fernández presidente de la SEPI ha dimitido tras saber que la Audiencia de Sevilla procede a volver a abrir la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, según ha anunciado la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Montero ha estado en Algeciras donde ha anunciado la dimisión del político andaluz y que esta «se materializará en el próximo Consejo de Ministros».
Montero no ha incidido demasiado sobre los motivos de la dimisión, pero sí ha añadido que el Gobierno quiere «que la Justicia actúe«, pese a lo cual ha echado un cable a Fernández al recordar que se trata de «un caso que se ha cerrado ya en dos ocasiones».
Montero ha subrayado que la causa judicial «forma parte de las actividades desarrolladas por esta persona en su etapa anterior» y que «nada tiene que ver con el desarrollo de su actividad actual».
Fernández, como ex secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, es uno de los tres investigados a los que la Audiencia de Sevilla ha ordenado declarar tras reabrir la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.
El TSJA ha señalado que la Sección Séptima ha estimado el recurso de apelación formulado por la otra empresa que se presentó al concurso, Emerita Resources, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que a principios de marzo archivó la denuncia penal sobre la adjudicación de la explotación de la mina a la agrupación empresarial México Minorbis.
La instructora decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia de Emerita Resources contra la Junta por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude en la resolución del concurso público para adjudicar la explotación de Aznalcóllar al considerar que «los elementos objeto de controversia son cuestiones puramente administrativas».
Esto es una auténtica vergüenza. La ministra Montero si tuviera algo de eso, también dimitiría, pero no.