(P S. -Gráficas M.Galdo)-El patrullero de altura «Atalaya» zarpó a las once y diez de la mañana de este viernes desde su base en Ferrol para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.
En el muelle número 5 del Arsenal Militar se encontraban desde pasadas las diez de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el nuevo Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Ramón Fernández Borra.
A las diez y media subió a bordo el C.N. Fernández Borra al que se le rindieron los honores y fue recibido por el comandante del «Atalaya» Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo.
También acudieron a esta ceremonia de despedida el nuevo comandante del «Serviola«, Capitán de Corbeta, Francisco de Asís Delgado Urrutia , y el nuevo comandante-director de la Esengra, Capitán de Navío Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz.
UNA MISIÓN DE GRAN RELEVANCIA
Tras saludar uno por uno a todos los miembros de la tripulación el Comarfer dirigió unas palabras a todos los miembros de la tripulación en las que señaló que «Hoy salís de Ferrol para iniciar un despliegue de más de cuatro meses, que tras una escala en Rota, para finalizar la preparación os llevará a diez países de la costa occidental africana y del Golfo de Guinea.
Navegareis por unas aguas y colaborareis con unas naciones de África que resultan de gran interés para la seguridad marítima regional, seguridad que a su vez , no lo dudéis, repercute de forma destacable en la propia seguridad de España y en la protección de sus intereses en el área. Estaréis lejos de casa contribuyendo a la seguridad de España»
No será fácil pues tendréis que combinar operaciones de seguridad marítima con la cooperación con estos países africanos, de forma que se fomente la confianza mutua y se contribuya al desarrollo de sus capacidades de seguridad marítima.
Un ejemplo en operaciones internacionales
Tendréis mucho trabajo en la mar y también en puerto, gran número de actividades diversas pero que se complementan , por lo que el nivel de exigencia va a ser alto. No obstante estáis preparados. Y esa reparación técnica se combina además con nuestro carácter y virtudes típicamente españolas que hace que seamos siempre un ejemplo en operaciones internacionales para el resto de países amigos y aliados.
Mostrad el pabellón, haciendo siempre bien las cosas, como sabéis, cooperando abiertamente con todos los buque y unidades de otros países con los que colaboréis y como reza el Himno de la Armada, que todo se corone con sonrisas. Así lo espero de vosotros.
Comandante, dotación, os deseo suerte , que disfrutéis de un gran número de experiencias, que, sin duda serán nuevas e intensas y que a la vuelta podáis contar muchas de ellas a vuestra familia y amigos que ahora os despiden».
Seguidamente la tripulación cantó el Himno de la Armada y comenzó la operación para el desatraque del buque.
SOLTAR AMARRAS
Eran las once y diez minutos y desde el «Ayalaya» se soltaban amarras, se retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto, con breve parada en la Estación Naval de A Graña para repostar, haciendo sonar sirenas que eran contestadas por la fragata «Juan de Borbón» atracada en los muelles del Arsenal.
LA MISIÓN DEL «ATALAYA»
En sus cuatro meses de despliegue el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones. Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases
La primera de esas tres fases en las que se divide este despliegue se extenderá hasta principios de septiembre, y comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.
En la segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Ghana, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.
En la última fase se realizarán actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.
Plan de Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa
Al igual que ocurrió con el patrullero “Serviola” en el primer semestre de este año, el “Atalaya” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en el desarrollo de sus capacidades, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y contribuyendo al incremento de la seguridad marítima regional, que a su vez repercutirá en un incremento de la seguridad de España.
EL «ATALAYA»
Con base en el Arsenal de Ferrol el ‘Atalaya’ (P-74) está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estado de la Mar hasta mar gruesa, sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio. Cuenta con hospital (6 camas) y dos embarcaciones semirrígidas.
Es el cuarto y último buque de la Clase ‘Serviola’. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente NAVANTIA) en Ferrol y entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Eslora, 68 m; manga, 10,33 m.; calado, 3,36 m; desplazamiento 1.200 toneladas y velocidad, 20 nudos.
El patrullero de altura “Atalaya” está al mando del Capitán de Corbeta Valentín Calvar Cerecedo.