Germán Castrillón avanza la transformación integral de la Avenida de A Solaina para recuperar el espacio urbano para los vecinos

Recuperar la Avenida de A Solaina, en Narón, para el vecino, creando un entorno más accesible, cómodo y amable, en el que el peatón sea el auténtico protagonista. Ese es el principal objetivo de la propuesta de transformación de la avenida y reforma integral del parque y plaza presentadas este viernes por la tarde por Germán Castrillón en el encuentro que mantuvo con los vecinos y vecinas en el local social de A Solaina.

Para conseguirlo, Germán Castrillón explicó que el proyecto contempla la eliminación de la zona verde central de la avenida. Con ello, se ampliaría significativamente el ancho de las aceras en ambos márgenes, hasta alcanzar prácticamente los cuatro metros, y al mismo tiempo se ganaría también amplitud en la calzada. Una configuración que mejorará sin duda el tránsito de personas con movilidad reducida o el paso de carritos de bebés, convirtiéndose al mismo tiempo en un itinerario agradable para el paseo.

Además, el espacio se optimiza para acoger uno de los principales reclamos del barrio: la celebración de su tradicional mercado mensual.

Otra de las apuestas fuertes del proyecto pasa por garantizar la accesibilidad, tal y como apuntó Castrillón recogiendo las demandas planteadas durante las últimas semanas por residentes, entidades y colectivos. Por eso, la calzada se elevará en los pasos de peatones para ir a nivel con las aceras. Una iniciativa
que no sólo mejora la accesibilidad, sino que también actuará como un reductor de velocidad para los conductores. Asimismo, el proyecto contempla los rebajes necesarios en todos y cada uno de los accesos a garajes y vados, y se crean itinerarios de pavimento pododáctil para facilitar la circulación de
personas con discapacidad visual.

Por último, y jalonando las aceras, se ubicará una pared de árboles que actuará como delimitador entre tráfico rodado y peatonal.

A fin de reforzar la seguridad vial, a mayores de la reducción de velocidad que impondrán los pasos sobreelevados, también se plantea la reubicación de estos para evitar su emplazamiento en los mismos cruces, como ocurre hoy en día. De este modo se mejorará la visibilidad tanto de peatones como de
conductores.

La dotación de nuevo mobiliario urbano, sobre todo bancos, contribuirá también a humanizar el espacio y ganar comodidad para el vecino. En este contexto, Germán Castrillón apuntó que la zona de  estacionamiento mantendrá el número de plazas respecto a las actuales, ganando algunas en el entorno de la plaza del barrio al reorganizarlas en batería.

Precisamente, el candidato avanzó también la remodelación integral de la plaza y del parque. La principal novedad será en materia de accesibilidad. El nuevo espacio suprime las diferentes alturas existentes hoy en día, que impiden el acceso a la zona de juegos por parte de personas con movilidad reducida o carritos de bebés. Para delimitar la zona se instalará un cierre de madera y se colocarán nuevos elementos de juego, así como bancos para facilitar la estancia de padres, madres o abuelos y abuelas.

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