Más 2.000 personas se han manifestado pasadas las doce y media de la mañana de este viernes por la calles de Ferrol apoyando al comité de empresa de Poligal, compañía radicada en el polígono de A Gándara, en Narón, dedicada a la fabricación de film de polipropileno y cuyos propietarios, el grupo catalán Peralada, presentaron el pasado día 22 de febrero en un juzgado de lo social de Barcelona un concurso de acreedores, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 108 empleados y la liquidación de la empresa, alegando causas económicas.
La manifestación se inició después de un encierro de un grupo de trabajadores, desde el mediodía del jueves en el palacio Municipal de Ferrol y asistir al pleno municipal en donde se aprobó por unanimidad una moción de apoyo y ha transcurrido entre las plazas de Armas y de España, contando con la participación de los trabajadores del sector naval, tanto de Navantia como de la industria auxiliar que habían salido previamente, en manifestación desde la factoría ferrolana a la plaza de Armas.
Ante el edificio de la Xunta se dio por finalizada la manifestación sin antes dirigir unas palabras reivindicativas y agradecimiento de apoyo a los asistentes.
Presionar para evitar el cierre
El presidente del comité de empresa de Poligal, Rafael Souto, ha trasladado que con esta movilización pretenden «presionar al Gobierno de la Xunta para que incite al Grupo Peralada a que frene el ERE de extinción, la puesta encima de la mesa de un plan de viabilidad y unas inversiones como fueron prometidas en su momento».
Ha manifestado que este es un claro caso de deslocalización, ya que «todos estos años estuvieron poco a poco construyendo fabricas en otros países y llevando para allí la produccióncomo es el caso que desde hace dos años unas 1.200 toneladas de un producto que se hacía en Narón, de un gran valor añadido, se fue para Portugal a realizar en una máquina nueva».
Apoyos diversos
La manifestación contó con el apoyo de concellos, partidos políticos, sindicatos, y una serie de entidades que mostraron su adhesión. Entre los asistentes se dieron cita los alcaldes de Ferrol, Narón, San Sadurniño y Moche, así como miembros de las corporaciones de varios concellos de Ferrolterra.
El regidor ferrolano, Jorge Suárez, aseguró que a pesar de que la fabrica está situada en Narón, las repercusiones llegan también a Ferrol. «Aquí estamos todos afectados, Ferrolterra es una comarca que lucha siempre unida y creo que es una vergüenza que no haya una actuación decidida por parte de las administraciones autonómica y central para buscar una salida a más de 100 familias», reclamando «la puesta encima de la mesa de inversiones, denuncias y que no se deje actuar de manera impugne a todos aquellos que dilapidan las ayudas públicas, coger el dinero y correr, y dejar a las personas con una difícil situación laboral, con más de 50 años, en el mayor de los desamparos».
Por su parte la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, al finalizar la manifestación se dirigió a los miembros del comité de empresa de Poligal para reiterarles la disposición del Ayuntamiento a realizar y participar en cuantas acciones estimen oportunas en la defensa de los puestos de trabajo del plantel de la empresa en Narón. “Continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para tratar de revertir la decisión del Grupo Peralada de cerrar esta empresa de la ciudad, porque consideramos que se trata de una deslocalización, tal y como denuncia la plantilla , y que hay que estudiar todas las opciones posibles y valorarlas para evitar el fin de la actividad de Poligal en Narón y, por lo tanto, el despido de esas 108 personas que trabajan en la fábrica de la Gándara”.