Requisada más de tonelada y media de erizos en las rías de Ferrol y Ares

Agentes del grupo ERPOL de la Policía Autonómica, un grupo especializado contra los furtivos, y los agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia han requisado más de una tonelada y media de erizos en una operación realizada en las rías de  Ferrol y Ares. 

Como consecuencia de esta operación se han identificado y citado como investigadas a 17 personas como presuntas autoras de delitos contra la flora y la fauna. El producto intervenido ascendió a un valor medio de 10.500 euros en lonja.

GRUPO PROCEDENTE DE A CORUÑA

Los dispositivos se realizaron el pasado 25 de enero y el 19 y el 20 de febrero en las zonas de As Mirandas (Ares) y Punta Roiba y Covas (Ferrol). Hasta esas zonas se desplazaban en diferentes fechas un grupo de personas procedentes de A Coruña para extraer, de forma furtiva, erizos.

El erizo extraído era después trasladado en vehículos particulares, sin garantías de salubridad ni trazabilidad alimentaria del producto y sin respetar la cadena de frío que garantiza su correcta conservación. Cuando no se dispone de las mínimas garantías de higiene, el alimento puede comenzar a deteriorarse y degradarse, con el que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Los hechos fueron trasladados a los juzgados de la ciudad de Ferrol.

Lea también

Presentan su trabajo de fin de grado sobre la fragilidad en los mayores de 70 años

Seis residentes de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria presentaron este viernes su trabajo …