Agentes del grupo ERPOL de la Policía Autonómica, un grupo especializado contra los furtivos, y los agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia han requisado más de una tonelada y media de erizos en una operación realizada en las rías de Ferrol y Ares.
Como consecuencia de esta operación se han identificado y citado como investigadas a 17 personas como presuntas autoras de delitos contra la flora y la fauna. El producto intervenido ascendió a un valor medio de 10.500 euros en lonja.
GRUPO PROCEDENTE DE A CORUÑA
Los dispositivos se realizaron el pasado 25 de enero y el 19 y el 20 de febrero en las zonas de As Mirandas (Ares) y Punta Roiba y Covas (Ferrol). Hasta esas zonas se desplazaban en diferentes fechas un grupo de personas procedentes de A Coruña para extraer, de forma furtiva, erizos.
El erizo extraído era después trasladado en vehículos particulares, sin garantías de salubridad ni trazabilidad alimentaria del producto y sin respetar la cadena de frío que garantiza su correcta conservación. Cuando no se dispone de las mínimas garantías de higiene, el alimento puede comenzar a deteriorarse y degradarse, con el que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.
Los hechos fueron trasladados a los juzgados de la ciudad de Ferrol.