El Parlamento de Galicia aprobó en la mañana de este miércoles, con los votos del PP, Marea y PSOE y la abstención del BNG, la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se demanda que el Gobierno central firme la orden de construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada Española en el astillero de Navantia antes de que finalice 2018 y garantice también las inversiones tecnológicas y de las infraestructuras necesarias para promover la conversión de esa factoría en un astillero 4.0.
El viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, destacó “la importancia de esta iniciativa, ya que ahonda en el futuro de Ferrolterra, una comarca que no se entendería sin un sector estratégico como el naval”. En este sentido, instó al Gobierno central a que abandone “los palos en las ruedas, las excusas y las mentiras” y apueste por Ferrol. Por eso, le solicitó que antes de que finalice el presente año apruebe la orden de ejecución de las Fragatas F-110.
“El compromiso del PP con este proyecto fue indiscutible”, destacó Tellado, quien hizo hincapié en que os presupuestos generales para 2018, que “Pedro Sánchez denostó, se consignó una partida de 252 millones de euros para las fragatas”. En este sentido, dijo que tan sólo quedan cuatro consejos de ministros para activar unos fondos que, de no aprobarse dicha orden, se perderán.
El programa de las Fragatas F-110 contempla la construcción de cinco unidades, con un coste aproximado de 4.000 millones de euros y que supondrá una oferta de empleo para 7.000 personas. El proyecto recoge, además, una partida de 400 millones (el 10 por ciento del presupuesto) para la modernización de las instalaciones de un astillero que data del siglo XVIII. Esta inversión supondría actuaciones de nuevos muelles, de un nuevo dique cubierto, talleres, maquinaria, entre otros trabajos.
Tal y como apuntó Tellado, de Navantia Fene-Ferrol dependen alrededor de 15.000 empleos: más de 2.000 directos en los astilleros públicos, alrededor de 1.800 en la industria auxiliar y sobre 11.000 puestos de trabajo indirectos. “ Navantia supone el 16 por ciento del PIB industrial de la provincia de A Coruña y, en términos de empleo, el 24 por ciento del empleo industrial provincial”, destacó.
LAS CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS
El viceportavoz popular mostró su malestar por la actitud del nuevo Gobierno socialista ante el sector naval gallego: “Indolente, despreocupada e irresponsable”. “Estamos preocupados porque siempre que gobernó el PSOE al naval gallego le fue mal”, añadió. Recordó así las reconversiones de los años 80 y del 2005 de la mano de Rodríguez Zapatero; así como el veto productivo durante casi 30 años que impidió a la antigua Astano dedicarse a la construcción naval convencional.
“Pensamos que Zapatero había sido un presidente nefasto para nuestra ría, pero Pedro Sánchez es aún peor”, lamentó Tellado, quien añadió que “Zapatero no consiguió ningún contrato en cinco años, pero Pedro Sánchez puso en riesgo, en menos de cinco meses, los contratos que ya había: lo de las corbetas para Arabia Saudí y lo de las F-110”
Tellado contrapuso el parón que sufrió este proyecto durante los mandatos de Rodríguez Zapatero, donde permaneció “metido en un cajón”; al impulso decidido por parte del Gobierno del Partido Popular. Fue en el 2015 cuando se aprobó una inversión de 135 millones de euros para avanzar en el proyecto tecnológico del mástil del buque, y fue también cuando se inició la inversión de 20 millones de euros para que Navantia comenzara la fase de definición del diseño de la plataforma de las futuras Fragatas F-110.
Para Tellado, Navantia está sufriendo las consecuencias de los gobiernos socialistas por la falta de pedidos. Así, tal y como recordó, en los últimos cinco años del ejecutivo de Rodríguez Zapatero no se consiguió ni un solo contrato para los astilleros de Ferrol. Un escenario totalmente contrario al período 2014-2018, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy obtuvo contratos para la ría de Ferrol por un importe de 1.700 millones de euros.