El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) «Cantabria«-A-15 de la Armada ha efectuado por
primera vez en tres años una maniobra de aprovisionamiento triple en la mar con la fragata española «Cristóbal Colón«, la canadiense «Ville de Quebec» y la turca «Orucreis» en aguas del Mar del Norte.
Los tres buques forman parte de la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN (SNMG-2) que proporciona presencia marítima permanente a la Alianza Atlántica en el escenario europeo.
Según explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el «Cantabria» ha estado integrado durante
dos semanas -17 días de navegación- en esta agrupación donde puso de relieve “su versatilidad y
excelente preparación” en el ejercicio Trident Juncture 18. Estas maniobras reunieron en el norte
de Noruega a 50.000 militares, 150 aviones, 65 buques y 10.000 vehículos de 31 países aliados
entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.
El BAC «Cantabria«, con base en Ferrol, es uno de los dos buques logísticos de la Armada española. Construido en el astillero de Navantia en Puerto Real, entró en servicio en 2010. Su principal misión es
proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o expedicionaria, aunque también puede
actuar en operaciones no bélicas como por ejemplo ayuda humanitaria y defensa del medioambiente.
Para ello, el buque cuenta con cinco estaciones de aprovisionamiento, dos por banda y una por la popa, por las que puede transferir líquidos y sólidos. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado.
Sus tanques permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos, distribuidos de la siguiente forma: 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1.480 metros cúbicos de combustible para aeronaves y 200 toneladas de agua potable. Para hacerse una idea de estas cifras, la capacidad de almacenamiento líquido a bordo equivale a 10 piscinas olímpicas