Movida en el concello ferrolano ante la denuncia de una funcionaria. PP y PSOE, de ser cierto, piden dimisiones

De nuevo se «armó el belén» en el concello ferrolano, una detras de otra, y en esta ocasión a costa de un artículo aparecido en un medio de tirada nacional y que se refería, según el título de la noticia a que»el regidor ferrolano, Jorge Suárez, presionó a una funcionaria para que diese trato preferente a su edil de urbanismo»

Ello dio lugar a que tanto desde el Partido Popular como desde el PSdG-PSOE , sus portavoces, se hicieran declaraciones pidiendo una aclaración por parte del alcalde, y si era cierto lo que se comentaba en el artículo exigían la dimisiones. Posteriormente a estas manifestaciones el grupo de gobierno emitió un comunicado desmintiendo toda la información y culpando con insultos al medio que la facilitó a la vez que achaca la culpa a una funcionaria y ofrece una versión totalmente distinta a la comentada por el medio y a la que hicieron alusión las dos portavoces municipales de la oposición, sin olvidar de señalar que la información había sido «filtrada interesadamente con el único objeto de perjudicar al alcalde y al equipo de Gobierno con acusaciones sin ningún tipo de soporte».

LO DICHO POR EL MEDIO NACIONAL

Con el titular de «Jorge Suárez presionó a una funcionaria para que diese un trato preferente a su edil de obras», el diario ABC, en sus páginas de Galicia informa que
«Una funcionaria del servicio de estadística del Concello de Ferrol ha denunciado que el alcalde Jorge Suárez la presionó para que diera un trato preferente a una concejala del equipo de gobierno —María Fernández Lemos, la edil de obras— en la emisión de un certificado, ignorando la lista de espera existente en el consistorio para la expedición de este tipo de documentos. La trabajadora presentó su queja a través del registro municipal el pasado 24 de julio, y a su contenido ha tenido acceso este periódico.

Los hechos se remontan, según el relato que hace la funcionaria en su denuncia, al pasado 16 de julio, cuando la concejala Fernández Lemos —declarada tránsfuga del PSOE al mantenerse en el grupo de gobierno de Suárez a pesar de la prohibición expresa del partido por el que concurrió a las elecciones municipales— se presenta en sus dependencias para indicarle que existe un error en un certificado elaborado días antes, «que el interesado era su cuñado, que está muy grave y que hacía muy urgente la emisión de un nuevo documento».

La trabajadora indica que al día siguiente «a última hora» estuvo con la concejala «comprobando los datos» para evitar nuevos errores. El día 19 interrumpe la corrección del certificado «por falta de tiempo pues había que comenzar la atención al público», y es cuando termina este horario, a las dos del mediodía, cuando se presenta en estas oficinas la concejala «para preguntar nuevamente por el certificado, que continuaba inacabado».

«Tras conocer su estado de tramitación, comenzó a gritar y a humillarme delante de las personas que allí esperaban para ser atendidas, así como sometiéndome a coacción para que le resolviera el asunto de forma inmediata», es decir, «que dejara de atender al público y que resolviese lo que ella quería». La funcionaria le propuso atender primero a los ciudadanos que guardaban la cola «pero no quiso esta solución (…) Ella tenía que ser atendida primero que nadie y salió de la oficina dando un portazo».

Órdenes del alcalde
La siguiente noticia que tuvo esta trabajadora fue un correo que se le remitió desde Alcaldía en el que se le ordenaba que el certificado debía estar emitido y entregado a la secretaria del regidor al día siguiente «a las nueve de la mañana». Suárez apeló a la «facultad» del alcalde de «alterar la orden de despacho de asuntos o expedientes cuando existan razones motivadas». El regidor indicó que esta urgencia «se justificaba por encontrarse esta persona en una situación de enfermedad de carácter terminal».

«No se entiende, señor alcalde, dado que usted conoce la situación de precariedad con la que se trabaja en esta dependencia, el correo que envió», le afea la funcionaria, «sería prudente por su parte saber hasta donde llega su capacidad para alterar el orden de tramitación de los expedientes», ya que «el principio general es tramitar por orden, y la alteración de este no puede basarse en que este expediente es de interés para un miembro del gobierno (…) por muchas razones humanitarias a la que se pudiera acoger». «No tuvieron esa oportunidad las personas que durante estos dos meses llevaban haciendo cola más de una hora, y a las cuales solucionarle sus problema si está en sus manos», concluye

DEMANDA DEL PP

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, demandó la urgente comparecencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tras conocer – a través de la prensa- un supuesto caso de abuso de autoridad y trato de favor cometido, supuestamente, por el alcalde y concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, sobre una funcionaria municipal.

«Es inaceptable que un alcalde exija un trato de favor, en este caso, para la responsable de Urbanismo. Son prácticas propias de la concepción más rancia de las viejas políticas que podría llevar a cabo un alcalde de las Mareas, que se definía como el gobierno del cambio”, manifestó la popular.

«Este supuesto trato de favor habría sido para conseguir de una funcionaria municipal un documento de un área que estaba atendida por una sola persona, a pesar de la gran carga de trabajo que tiene. Es una oficina de atención al público en la que muchos ferrolanos han sido testigos, durante meses, de las largas colas y horas de espera que han tenido que soportar para que fueran atendidas sus reclamaciones, insistió la portavoz. Frente a ello la concejala de Urbanismo pretendería colarse delante de todos los vecinos que llevaban horas esperando, exigiendo que se les dejara de atender para cursar con prioridad su solicitud.

Intolerable es la reacción de Fernández Lemos que, ante la defensa que hace la funcionaria del servicio, habría reaccionado gritando, humillando a esta trabajadora y habría dado un portazo al abandonar dicha oficina.

Intolerable es que el alcalde exija por escrito alterar el orden de los asuntos y beneficiar a un miembro de su gobierno. Jorge Suárez no solo habría sido cómplice de este abuso de autoridad, sino que él mismo habría sido ejecutor de dicha acción, algo aún más grave. Estas actuaciones supondrían la vulneración de los derechos de los trabajadores municipales y un trato de favor de favor a un miembro del gobierno local.

Esta es la doble moral de Jorge Suárez, el mismo que se erigió como alcalde con un pacto de perdedores para gobernar para a “xente do común”, a la que ahora pisotea y ningunea para beneficiar a su concejala de Urbanismo», denunció Aneiros Barros.

Desde el Partido Popular queremos manifestar nuestro apoyo al trabajo de la funcionaria y del resto de funcionarios del Concello de Ferrol, que no pueden sufrir actuaciones como esta. “Exigimos que el alcalde comparezca y aclare qué es lo que ha ocurrido e inicie un expediente informativo para esclarecer lo que pasó y se diriman las responsabilidades oportunas, que de confirmarse estos hechos tendrían que exigirse” porque no está justificado que se dé un trato de favor a un miembro del gobierno.

“Condenamos y reprochamos estas actuaciones deleznables que hemos visto en otras personas de partidos afines al alcalde que se mueven con esa política de no sabe con quién está hablando”, concluyó Martina Aneiros.

CRÍTICA DEL PSdG-PSOE

(Foto: Galicia Ártabra).

Asimismo la portavoz del grupo municipal del PSdG-PSOE, Beatriz Sestayo manifestó a los medios de comunicación que es necesario que el alcalde aclare lo sucedido y que de explicaciones y en el caso de que se compruebe que lo denunciado por registro y por parte de la funcionaria es cierto debe haber dimisiones..
«De ser cierto, sin duda, debería originar ceses inmediatos porque el autoritarismo y las coacciones a los trabajadores y los usos privilegiados que se relatan sin duda son incompatibles con la ética de cualquier representante público, por lo tanto en el caso de ser cierto

debería haber dimisiones inmediatas , pero además es que no estamos ante novedades».

ACLARACIONES DEL GRUPO DE GOBIERNO

Álvaro Montes-Portavoz del grupo de gobierno

Ante todo lo que se había publicado y las manifestaciones de las portavoces del PP y del PSdG-PSOE el grupo de gobierno emitió un comunicado en el que se señala que

«Al respeto de las informaciones incorrectas aparecidas hoy en la edición gallega de un tabloide, con malsana intencionalidad y como ejemplo (otro) obvio de la política de la cloaca, desde el Gobierno de Ferrol se manifiesta lo siguiente:

«1. Tanto el alcalde, como el resto del Gobierno, atienden y respetan escrupulosamente el cumplimiento de la legalidad, para los que se siguen siempre los trámites oportunos y contemplados por la legislación.

2. La Alcaldía tiene la facultad de alterar el orden del despacho de asuntos y expedientes cuando existan razones justificadas, potestad recogida en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015.

3, Rotundamente, no existió en ningún caso y de ninguna forma un trato preferente a ningún miembro del equipo de Gobierno. Mas al contratio, sí hubo un perjuízo para un vecino y una familia de nuestra ciudad.

4. Lo que sí aconteció objetivamente, y así está documentado y registrado, fue la dolorosa circunstancia excepcional de un vecino de Ferrol, en fase terminal, que precisaba de un certificado del departamento de Estadística para remitir con agilidad al juzgado y cumplir con su voluntad. Un trámite sencillo en una situación límite.

Dicho documento oficial, fue solicitado hasta en tres ocasiones en la ventanilla del departamento correspondiente, tal y como procede, por un amigo íntimo de la familia (10, 11 y 13 de julio) y, reiteradamente, el certificado presentaba errores que lo invalidaban para su propósito.

Once días y cuatro certificados erróneos después, el documento que había sido requerido con la máxima premura por razones de pura humanidad, fue emitido y rectificado por última vez el 24 de julio, pero no llegó a tiempo.

5. Esta ‘noticia’ se fundamenta en una queja particular emitida por una funcionaria pública sin ningún tipo de contraste ni comprobación y filtrada interesadamente con el único objeto de perjudicar al alcalde y al equipo de Gobierno con acusaciones sin ningún tipo de soporte y con informaciones que atañen a una situación particularmente delicada para una familia ferrolana.

La familia afectada también redactó un escrito de queja contra la funcionaria responsable».

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …