El patrullero de altura “Serviola” (P-71), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia marítima en aguas del Estrecho y Mar de Alborán, llegó en la mañana este domingo al puerto de Ceuta.
El buque de la Armada permanece actualmente bajo dependencia operativa del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), en el marco de las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas, así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN “Operation Sea Guardian”.
El MVSM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Sus misiones son, entre otras, contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la lucha contra la piratería y contra los tráficos ilícitos, y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.
Durante su estancia en Ceuta, el buque abrirá sus puertas al público en el siguiente
horario:Lunes 16: de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas
El «Serviola»
El “Serviola” es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
El buque, al mando del Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga, cuenta con una dotación de 45 personas, aunque durante esta operación está reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, compuesto por 7 miembros del Tercio de Levante, que potencian su capacidad de interdicción marítima.