(Diario de Cádiz-F.R.)-El nuevo Gobierno del PSOE apoyará la firma definitiva del contrato para la construcción en la Bahía de Cádiz de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Y no sólo hará eso. También seguirá apostando por la línea emprendida meses atrás para la puesta en marcha del nuevo plan industrial que Navantia negocia actualmente con los sindicatos.
Así lo explicó a Diario de Cádiz el portavoz socialista en la Comisión de Industria del Senado, el ferrolano Ángel Mato, quien afirmó «con toda la cautela del mundo» que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «da por cerrado el acuerdo para las corbetas». Hay que recordar que fue a mediados del pasado mes de abril cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibía en Moncloa al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, para rubricar un acuerdo de intenciones que llevaría directamente a la construcción de los cinco barcos en la Bahía de Cádiz (fundamentalmente en el astillero de San Fernando).
Ese contrato, de un valor estimado de 2.000 millones de euros, no sólo supondrá la salvación laboral de Navantia en la comarca gaditana durante varios años, sino que además es una de las tres patas económicas en las que se asienta el futuro financiero del plan industrial y de la compañía española. No en vano, el mismo día de esa rúbrica, el propio presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, rubricaba la creación de una empresa pública hispano-saudí que se encargará desde Arabia de gestionar esta ambiciosa obra de construcción naval.
El plan industrial de Navantia, en julio
Este lunes, Ángel Mato reseñaba que la firma final del contrato para las cinco corbetas sigue el rumbo previsto y que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez no va a impedirlo. Más bien al contrario. Mato explicó que «ahora, con el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero -hasta ahora Interventor General de la Junta de Andalucía, sustituto de Pilar Platero-, la idea es que ese plan industrial esté listo a finales de julio».
Y dicho plan se asienta, precisamente, en garantizar la viabilidad económica de Navantia a través de tres frentes: los submarinos S-80 en Cartagena; las fragatas F-110 en Ferrol (ambos pedidos para la Armada española); y las corbetas para Arabia en la Bahía de Cádiz. Juntos suponen una previsión de ingresos de 11.000 millones de euros como consecuencia de esa cartera de pedidos.
Incluso, el portavoz socialista de Industria en el Senado recordó que sus últimas conversaciones con el nuevo Ejecutivo así lo indican: cuentan con las corbetas para seguir apostando por Navantia. De hecho, Mato recordó que ya hay en la Bahía de Cádiz representantes del país saudí para preparar el inicio de la construcción. Aunque el portavoz no quiso hablar de fechas y ser cauteloso, las sensaciones son que la firma definitiva de ese contrato con Arabia para la construcción de los cinco barcos puede ser cuestión de pocas semanas.
Despois de toda a tinta que gastaches coa carga de traballo compartida coa ría de Ferrol ó final como era de esparar as corvetas se farán integramente en San Fernando.