La mañana del martes fue aprovechada por la concejala de Bienestar Social, Sainza Ruíz para hacer balance de los casi dos años que lleva al frente de la cartera, tras la ruptura del pacto de gobierno entre Ferrol en Común y el PSOE.
El primero de los servicios a los que hacía referencia era al de teleasistencia, donde en los presupuestos de 2018 están dotados con 52.800 euros, mientras que en 2014 con el gobierno del popular José Manuel Rey Varela era de 26.100 euros. En este 2018, con el presupuesto prorrogado hasta hace escasas fechas, se habían atendido a 214 personas de media, frente a las 114 del año 2014 con la misma cuantía. La clave de este cambio fue “a introducción de melloras cun custe do 50% menor”, como pudieron ser los detectores de humo y gas en casa de personas mayores solas, servicio de custodia de llaves o puertas magnéticas con sensor de movimiento o térmico. Con el anterior gobierno la formula de contratación era por convenio, por la vía de subvención nominativa, mientras que actualmente se ha realizado una contratación abierta.
Sainza Ruíz también aprovechaba para dar a conocer una de las novedades de cara al próximo curso escolar, donde se mantendrán las becas de escolarización en toda la etapa escolar y por primera vez se ampliarán a todos los dos curso de Bachillerato y a todas las modalidades de Formación Profesional, además de mantenerse las becas sociales para comedores escolares, donde en este 2018 está dotado presupuestariamente con 385.000 euros, frente a los 248.000 euros del mandato anterior.
La concejala también reconocía que “hoxe mesmo se asinaron o importe que se debía das becas do comedor”, mientras que para la próxima semana se publicarán las bases de las becas de escolarización.
La titular de Bienestar Social finalizaba su comparecencia con una conclusión, donde en estos casi dos años “hemos mudado os servizos sociais da cidade.”