Sobre las ocho y media de la mañana de este jueves entró en aguas ferrolanas, con destino a la Estación Naval de La Graña el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares”, que con dotación militar será de uso compartido por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
El «Intermares«, que llevará la numeración «A-41» ha sufrido algunas obras de mantenimiento y adaptación a su futura condición militar en el astillero Nodosa de Marín, que será refrendada con la firma del acuerdo en el próximo mes de julio por parte de la Secretaría General del Mar y el ministerio de Defensa quedando encuadrado orgánicamente en el Mando de Unidades de Acción Marítima de Ferrol, siendo su base de estacionamiento la Estación Naval de La Graña en Ferrol.
Equipos y material del «Intermares»
El «Intermares» incorporó los equipos necesarios para impartir módulos acerca del mantenimiento de la maquinaria; tecnología pesquera; manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros; control de calidad; oceanografía; investigación pesquera; mecánica, hidráulica y electrónica; y pesca sostenible.
Los cursos están dirigidos a profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades relacionadas. La formación estará enfocada también a otros países, en el marco del Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura.
La Armada detalla que, para las actividades de formación, “el buque dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo para el desarrollo de las mencionadas actividades docentes, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca”.
Características del buque
El buque, construido en los astilleros Armón de Vigo, fue entregado 2009. Desde entonces, laembarcación ha permanecido prácticamente sin actividad, atracada en la Estación Naval de La Graña en Ferrol. En su construcción, el Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero invirtió la cifra de 22,3 millones de euros.
Con una eslora de 79,29 metros y una manga de 15 metros, tiene capacidad para el alojamiento de hasta 73 personas a bordo. Además, dispone de un motor General Electric 12V88, con una potencia de 3.115 caballos, que permite navegar a una velocidad de 15,6 nudos hasta 20.000 millas.