Jorge Suárez apunta una moción de confianza para aprobar los presupuestos Dura crítica a Sestayo y Del Río

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha reconocido que estudia la posibilidad de someterse a una moción de confianza para aprobar los presupuestos municipales, ya que cree que «ningún portavoz» de la oposición va a dar un paso al frente para presentar una alternativa de gobierno a menos de año y medio para las elecciones.

Suárez ha sido entrevistado este domingo en la Radio Galega, donde ha señalado que la decisión final sobre si repetirá como candidato a la Alcaldía por Ferrol en Común en las elecciones locales de 2019. «Repetir, desde luego en estas circunstancias actuales, sí que es un sacrificio personal que debo meditar
con mi familia», ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que «nunca» ha tenido la «ambición» de «ser un político profesional«, aunque admite que «a pesar de todas las dificultades», ser regidor de Ferrol «es un privilegio».

Beatriz Sestayo

Cuestionado por la figura de Beatriz Sestayo (PSdeG-PSOE), con quien compartió gobierno en el primer tramo de mandato, Jorge Suárez ha opinado que «como ciudadano» ve a la socialista como una figura «más que amortizada» en la ciudad «para encabezar una lista» en las elecciones de 2019.

Sobre la ruptura del pacto de gobierno entre FeC y el Partido Socialista, el regidor responsabiliza a Sestayo de no asumir «su posición» y tratar de «copar otras esferas que no le correspondían», lo que «dificultaba la labor de gobierno». «Teníamos la oposición dentro incluso del gobierno«, ha apostillado.

Carlos del Río

Jorge Suárez también se ha mostrado crítico contra uno de los impulsores de Ferrol en Común Carlos del Río, quien abandonó la formación rupturista en los últimos meses y abrió la puerta a crear una nueva de cara a las elecciones del próximo año.

«Cualquier movimiento de ruptura yo lo puedo respetar pero creo que es un error las decisiones políticas que toma», ha respondido Jorge Suárez sobre la posibilidad de que nazca un nuevo movimiento político similar a Ferrol en Común.

En Marea no atraviesa su mejor momento

Jorge Suárez, que junto a sus homólogos de A Coruña -Xulio Ferreiro- y Santiago de Compostela -Martiño Noriega-, fue uno de los impulsores del nacimiento de En Marea en la política gallega, ha reconocido que la formación rupturista no atraviesa por su mejor momento.

En esta línea, cree que, tras irrumpir en las elecciones autonómicas como «primera fuerza» de la oposición, En Marea está «yendo a menos» y ha culpado de ello a la falta de entendimiento entre el «conjunto de organizaciones» que forman el partido instrumental para dar el «impulso definitivo» a la formación rupturista.

«La figura de Luís Villares pensábamos que podría servir de amalgama de todo este conjunto de intereses diversos. Pero por desgracia, lo que más transciende en los medios de comunicación son nuestras propias diferencias internas más allá de los proyectos políticos», ha asegurado Suárez.

A renglón seguido, ha llamado a «recomponer el espacio» tomando como ejemplo el modelo de las mareas locales, un objetivo en el que Villares «está dando todo por conseguir ese desafío».

«Lo que pasa es que algunos actores que no estaban en su momento en los principios de En Marea volvieron a tomar posiciones vinculados a Cerna y a alguna otra organización y un poco enturbiaron todo el proceso», ha afirmado Suárez, que ha remarcado que «la unidad popular no se construye a través de la división» ni «con continuos tiros en el pie».

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …

Un comentario

  1. Pero es que rupturismo y unidad no suelen ir de la mano, la verdad; y eso por no hablar de que, efectivamente, el alcalde nunca ha querido ser un político profesional, sino un liberado profesional. Si no han sido capaces de presentar un programa de gobierno serio no de unir a aquellos partidos que les son más afines es sólo culpa de ellos, de ahí que cada día esté más claro que los experimentos de gobierno se deberían evitar. Si no puede gobernar en minoría lo que tendría que hacer es dimitir y dejar que gobierne otro.

    Y no es una cuestión de afinidad política o no: Si estuvieran bien definidas las competencias ejecutivas y las legislativas tal vez este partido habría podido gobernar, pero con el sistema actual no se puede.