Este jueves congreso del PSOE naronés. Es el momento de que los socialistas sepan abrir un nuevo camino

Fran Romero

Este jueves es el día en el que la militancia socialista de Narón tiene que elegir quien está al frente para la próxima etapa. Es el momento de abrir un camino nuevo.

Enfrentados, tras muchos reproches mutuos, los militantes socialistas tendrán que elegir entre el actual Secretario General, Francisco J. Romero Bustabad, y el concejal que forma parte del tripartito, Octavio Dopico. El primero abogado, el segundo médico.

El fuego cruzado empezó tras un artículo de Romero Bustabad donde criticaba los primeros 100 días de

Octavio Dopico

gobierno de la alcaldesa, además de poner encima de la mesa la cuestión de la ruptura del pacto de gobierno con TEGA.

El actual secretario, que parece contar con el beneplácito de la dirección provincial, daba así voz a muchos de los militantes socialistas que ven como poco a poco su partido se va apagando y cada vez obtiene peores resultados, y todo por mantener un pacto de gobierno con TEGA que, hasta la fecha, solo ha favorecido claramente a la formación nacionalista.

Varios militantes y exmilitantes nos han hecho llegar su testimonio, muy descontentos con el pacto y la actual situación. Algunos que llegaron a figurar en las listas electorales en este ayuntamiento han llegado a afirmar “Catalina García consiguió el mejor de los acuerdos para ella con una dedicación exclusiva, pero a costa …..”.

No han faltado también los que han llegado a cuestionar la candidatura de Dopico diciendo “él no tenía ningún interés en ser Secretario General, pero Catalina ya lo ha sido en dos períodos y no podía serlo más, con lo que ….”.

Octavio Dopico, por su parte, salió días después y lanzó también algún reproche a su compañero, destacando sus más de 30 años de militancia socialista y manifestando “no voy a entrar en confrontaciones, porque todo lo que dice [en referencia a Romero Bustabad] no se atiene a la verdad”.

La verdad es que la división es patente y evidente desde hace meses y, según hemos podido saber, los dos actuales ediles socialistas no participaban de reuniones o visitas programadas a parroquias, y hasta llegaron a diseñar actuaciones para las redes sociales por separado de la dirección local, alcanzando su punto de mayor tensión cuando la agrupación participó en un acto solidario al que los dos ediles no acudieron.

En cualquier caso, parece que este jueves la situación de la formación socialista se disipará un poco al menos, cosa que puede afectar al gobierno de Narón, pues parece claro que de ganar Octavio Dopico el pacto se mantendrá, pero si es Romero Bustabad el ganador podríamos tener un situación bien distinta si cumple su palabra y rompe ese pacto.

Lo importante desde luego no es el uno ni el otro sino que el PSOE naronés se recupere, deje de ser un partido prácticamente marginal, al que lo han llevado algun@s creyendo que era su propia casa. 

Los afiliados socialistas, los naroneses  seguidores del partido de Pablo Iglesias tienen este jueves la difícil papeleta del continuismo o de la regeneración. Y no es cosa de «pagar favores», de «amiguismos», o incluso de dejadez, es el momento de votar  y saber elegir.

G.A.D.

Lea también

Nueve escuelas de danza de Ferrolterra se reúnen en Odeón para la VI Gala del Día Internacional de la Danza

El Centro Comercial Odeón de Narón acoge este sábado a partir de as 18:30 horas …

3 comentarios

  1. no quiero ponerme la venda antes que la herida, pero me temo que el psoe de naron va a seguir atendiendo a intereses que no son los del psoe de naron sino los de Catalina

  2. Catalina es el cáncer que nos hundió. Ahora ya puede venir su Pedro Sánchez a sacarnos de esta… ¿Quien gana en todo esto? Tega y ella (+30.000). ¿Quién pierde? La militancia.

  3. Catalina hizo los deberes para tener un séquito de seguidores que ni son del PSOE pero le apoyan… los verdaderos socialistas se fueron dando tristemente de baja. Cobrará su dedicación hasta el 2019 y luego desaparecerá.