En la mañana del jueves, la concejala de Bienestar Social, Sainza Ruiz, daba a conocer los datos del servicio de teleasistencia en este año 2017 que previamente había presentado en la comisión de Bienestar. En este último año se atendieron a 115 personas de media cada mes, lo que supuso en presupuesto medio anual de 23.000 euros. Este servicio se prestaba hasta ahora con un convenio colaborativo con Cruz Roja.
Al mismo tiempo, la concejala aprovechaba para anunciar un nuevo pliego para este servicio “con un novo concurso público aberto”, donde el gobierno quiere aumentar este servicio a 200 personas de media cada mes y un presupuesto de 52.800 euros, “estando este dato estimado polos técnicos do Concello”, afirmaba Sainza Ruiz.
Este cambio en el modelo se debe “a que o anterior estaba obsoleto e engadimos varias melloras en coordinación cos Bombeiros”, porque la empresa que consiga este servicio deberá instalar en los domicilios de los usuarios, en función de su nivel de dependencia, detectores de humo, tener un servicio de custodia de llaves o instalar un sensor magnético de apertura de puertas.
Además “se engadiron 1.350 horas de axuda a dependencia”, donde el Concello de Ferrol costeará una parte del copago a los usuarios “a pesar de estar en contra de este copago, porque é unha normativa autonómica”. La Xunta aporta 13.500 horas a este servicio, “e no Concello de Ferrol ampliamos as horas por iniciativa propia”, comentaba la concejala.