A bordo del patrullero Atalaya, con base en Ferrol se ha efectuado el cambio de mando cesando como comandante del buque el Capitán de Corbeta José María Cuetos Azona y pasando a ocupar su puesto el también Capitán de Corbeta Álvaro Calderón Izquierdo.
Intervino en el acto el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando Suárez Fonseca.
El Atalaya
El Atalaya (P-74), es el último de los cuatro patrulleros de altura de la Clase Serviola propiedad de la Armada Española, y tiene su base en la estación naval de La Graña, Ferrol.
Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo NAVANTIA) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol.
Especialmente diseñados para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rígidas.
Intervenciones
Durante la guerra del fletán, fue enviado a aguas del Gran Banco de Terranova el 18 de abril para dar relevo al Centinela (P-72),1 siendo relevado por el Vigía (P-73) el 6 de mayo de 1995, volviendo de nuevo a aquellas aguas entre el 13 y el 31 de junio.3
Entre el 8 y el 12 febrero de 2010, fue el buque designado para proporcionar seguridad a los participantes de la XXXIII edición de la Copa América.
El 3 de mayo de 2011 se vio envuelto en un incidente en aguas reclamadas por Gibraltar, al indicar a un mercante allí fondeado que debía abandonar la zona, al no tener autorización para fondear en aguas españolas, mientras que desde el peñón se les ordenaba permanecer anclados al tiempo que se les indicaba que España no tenía jurisdicción sobre aquellas aguas. Una vez que el Atalaya hubo abandonado la zona, fue enviado allí el patrullero británico HMS Scimitar.
En agosto de 2015 participó en la detención del velero Silver Black al noroeste de las Islas Azores que trasportaba 600 kg desde Sudamérica a Galicia.
El 21 de febrero de 2016 zarpó desde su base en Ferrol con rumbo al golfo de Guinea para tareas de cooperación con distintos países de la zona por un periodo de tres meses. En octubre de 2016 participó en las tareas de seguimiento de la flota rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov en su ruta desde el Báltico al Mediterráneo oriental.